Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesí­a de Mario Ortiz. Para una crí­tica poética

Contenido principal del artículo

Ana Porrúa

Resumen

La poesí­a de Mario Ortiz podrí­a pensarse como una escritura crí­tica dentro de la poesí­a argentina de los 90, o al menos de su gesto objetivista y su gesto realista. El modo de la crí­tica es la imagen en tanto irrupción, advenimiento de la imaginación (imago, en el sentido que le da Didi-Huberman) que parte, en estos casos, de lo concreto, incluso de lo nimio. La fuerza de la imagen en tanto proceso en la poesí­a de Ortiz establece un movimiento que le devuelve a los objetos de uso su aura, a la vez que sostiene su definición materialista; un doblez en el que, además, se construye el relicario, la miniatura e incluso la colección. A la vez, puede leerse esta aparición de la imagen como migración y metamorfosis de los objetos tal como aparecen en los poemas más objetivistas y como revisión de sus colecciones

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Porrúa, A. (2014). Irrupción y metamorfosis: la imagen en la poesí­a de Mario Ortiz. Para una crí­tica poética. Orbis Tertius, 19(20), 1–7. Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv19n20a01
Sección
Artículos