The Buenos Aires Affair: el comienzo de la obra por venir
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo intentará demostrar que una atención demorada de las diversas instancias redaccionales de The Buenos Aires Affair de Manuel Puig permite comprender que es en esta novela donde se produce un viraje en el proyecto literario del autor. A partir del análisis del uso del diálogo, del fluir de la voz narrativa, como así también el empleo de las notas al pie, se analizará el proceso escritural de la novela, donde los manuscritos conservados en el archivo por el escritor se constituyen como el semillero, como el espacio en el que confluyen una serie de intereses, de motivos, de imágenes, de técnicas y procedimientos que encontrarán su desarrollo en las novelas siguientes, constituyendo a esta novela como un nuevo comienzo de su literatura.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Aguilar Mora, J. (1973). Manuel Puig. ¿Dónde están los enigmas? The Buenos Affair. Siempre (6), 1-5.
Amícola, J. (2000). The Buenos Aires Affair: novela policial. En Camp y posvanguardia. Manifestaciones culturales de un siglo fenecido. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Balderston, D. (2002). Sexualidad y revolución: en torno a las notas de El beso de la mujer araña. En J. Amícola y J. Panesi (coords.), Manuel Puig, El beso de la mujer araña. Edición crítica. Madrid, España: ALLCA XX, 564-574.
Bardauil, P. (1998). Literatura y revolución: la recepción de Puig en las revistas Los Libros y Crisis, en J. Amícola y G. Speranza (comps.), Encuentro Internacional Manuel Puig, Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo, 95-103.
Barthes, R. (2005). La preparación de la novela. Notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1978 y 1979-1980. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Barthes, R. (1988). Análisis estructural del relato. México D.F., México: Premiá.
Benstock, S. (1983). At the Margins of Discourse: Footnotes in the Fictional Texts. PMLA, 98 (2), 204-225.
Cabrera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.
Corbatta, J. (2009). Manuel Puig. Mito personal, historia y ficción. Buenos Aires, Argentina: Corregidor.
Cosse, I. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años setenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Debussy, P. (2017). The Buenos Aires Affair y un montaje criminal. Violencia, política y poder. Badebec, 7 (13). Recuperado de https://revista.badebec.org/index.php/badebec/article/view/22
Echavarren, R. (2002). Género y géneros, En J. Amícola y J. Panesi (Coords.), Manuel Puig, El beso de la mujer araña. Edición crítica. Madrid: ALLCA XX, 456-462.
Foppa. A. (1975). Feminismo y liberación. En E. Urrutia (comp.) Imagen y realidad de la mujer. México D.F., México: SepSetentas.
Galeotti, G. (2003). Historia del aborto. Los muchos protagonistas e intereses de una larga vicisitud. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión.
García Ramos, J. M. (1991). Manuel Puig. Semana de Autor sobre Manuel Puig realizada del 24 al 27 de abril de 1990 en el Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, España: Ediciones de Cultura Hispánica.
Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario, Argentina: Beatriz Viterbo.
Goldchluk, G. (2020). Manuel Puig: una frívola mujer despreocupada de la suerte de su pueblo. Jornada virtual Manuel Puig. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=s_9dwKiO4EE&t=543s.
Goldchluk, G. (2016). El archivo como política de lectura: aportes de la crítica genética. En Karina Janello y Marcela Frías(comps), Actas Primeras Jornadas de reflexión sobre la construcción del archivo (52-64).Buenos Aires, Argentina: CEDINCI-UNSAM.
Goldchluk, G. (2003). Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig: Novelas, guiones, comedias musicales (1974-1978) (Tesis doctoral). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.157/te.157.pdf
Grafton, A. (1998). Los orígenes trágicos de la erudición. Breve tratado sobre la nota a pie de página. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Hay, L. (1994). La escritura viva. Filología, XXXVII, 5-22.
Heker, L. (1974). Sobre The Buenos Aires Affair. El Escarabajo de oro, (47), 19.
Jill-Levine, S. (2002). Manuel Puig y la mujer araña. Su vida y ficciones. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Manzano, V. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Martinetto, V. (2016). The Buenos Aires Affair: anatomia di una censura. Manuel Puig reloaded, Roma, Italia: Edizioni Fili d’Aquilone, 9-30.
Páez, R. (1995). Manuel Puig. Del pop a la extrañeza. Buenos Aires, Argentina: Almagesto
Puig, M. (2020). Manuel Puig habla de casi todo. Transas. Letras y artes de América Latina.8 (13). Recuperado de https://www.revistatransas.com/2020/08/13/puig-en-rio/.
Puig, M. (2005 [1976]). El beso de la mujer araña. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Puig, M. (1985). La cara del villano. Recuerdo de Tijuana. Barcelona, España: Seix Barral.
Puig, M. (1980). Maldición eterna a quien lea estas páginas. Barcelona, España: Seix Barral.
Puig, M. (1979). Pubis angelical. Barcelona, España: Seix Barral.
Puig M. (1973). The Buenos Aires Affair. Novela policial. Buenos Aires, Argentina: Sudamericana.
Rodas, G. (2015). Edición crítico-genética de Boquitas pintadas. Folletín. (Tesis doctoral).Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades, La Plata.
Romero, J. (2002). Los posibles narrativos. Estudio crítico genético de la fase prerredaccional. En J. Amícola y J. Panesi (coords.), Manuel Puig, El beso de la mujer araña. Edición crítica. Madrid, España: ALLCA XX, XXXIV-LIII.
Romero, J. (1996). Del monólogo al estallido de la voz. En J. Amícola (comp.) Materiales iniciales para La Traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educción, Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Rosenkrantz, G. (1999). El cuerpo indómito. Espacios del exilio en la literatura de Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Simurg.
Sarlo, B. (1974). Sábato, Cortázar, Puig: ¿parodia o reportaje?. Los Libros, (36), 32-33.
Speranza, G. (2000). Manuel Puig: después del fin de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Norma.