Entre la fascinación y el terror. La escritura del cine argentino de El desencuentro a La traición de Rita Hayworth
Contenido principal del artículo
Resumen
El cine en la obra de Manuel Puig es un tema vertebrador. Sin embargo, poco se ha dicho acerca de la presencia del cine argentino en su obra. A partir los manuscritos de La traición de Rita Hayworth y del archivo del escritor se propone una lectura, en clave de experiencia cinematográfica, de las películas argentinas que forman parte de la génesis de la novela.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Amícola, J. (Comp.). (1996). Manuel Puig: Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth. La Plata, Argentina:
UNLP. FAHCE. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Benjamin, W. (2009). Tesis sobre la historia y otros fragmentos. Rosario, Argentina: Prohistoria ediciones.
Benjamin, W. (2011). Denkbilder. Epifanías en viajes. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco de Plata.
Borges, J. L. (1937). Dos films. Sur (31), 101.
De Diego, J. L. (2000). La novela de aprendizaje en Argentina: 2da. parte. Orbis Tertius (7), 15-31. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2832/pr.2832.pdf
Derrida, J. (2009). La difunta ceniza. Buenos Aires, Argentina: La Cebra.
Di Núbila, D. (1998). La época de oro. Historia del cine argentino I. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Jilguero.
Giordano, A. (1996). Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius (2-3), 255-274. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2500/pr.2500.pdf
Goldchluk, G. (2012). Manuel Puig: el suceso de la escritura. La Biblioteca (12), 332-342.
Goldchluk, G. (2017). Rutas de la genética. En A. Martínez, Y. Gonzalo y N. Busalino (Coords.), Rutas de la Lingúistica en la Argentina II. La Plata, Argentina: UNLP. FaHCE. Recuperado de http://www.libros.fahce.unlp.edu.ar/index.php/libros/catalog/book/86
Kelly Hopfenblatt, A. (2014). Fiesta, deseo y burguesía: Carlos Schlieper y la alegría de vivir. El ángel exterminador (24). Recuperado de http://elangelexterminador.com.ar/articulosnro.24/schlieper.html
Lois, É. (2005). De la filología a la genética textual. Historia de los conceptos y las prácticas. En F. Colla (coord.), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX (47-83). París, Francia: CRLA-Archivos.
Manetti, R. y Rodríguez Riva, L. (Comps.). (2014). 30-50-70. Conformación, crisis y renovación del cine industrial argentino y latinoamericano. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA.
Meccia, E. (18 de septiembre de 2009). Mecha encendida. Página 12, suplemento Soy. Recuperado de https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-988-2009-09-18.html
Pauls, A. (1986). Manuel Puig. La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Hachette.
Puig, M. (2005). Querida familia: Tomo1.Cartas europeas (1956-1962). Buenos Aires, Argentina: Entropía.
Puig, M. (2007 [1973]). e Buenos Aires Affair. Buenos Aires, Argentina: Seix Barral.
Puig, M. (2011[1968]). La traición de Rita Hayworth. Buenos Aires, Argentina: Booket.
Rodas, G. (2011). Tres modos de expectación: personajes femeninos y cine en Boquitas pintadas. Folletín. Escritural (4). Recuperado de http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/ESCRITURAL/ESCRITURAL4/ESCRITURAL_4_SITIO/PAGES/Rodas.html