Primacía de lo espiritual. Arte e imágenes en la primera etapa de Criterio
Contenido principal del artículo
Resumen
La primera etapa (1928-1929) de la revista católica Criterio, presenta la convivencia - no exenta de conflicto- entre un pensamiento católico conservador y más tradicional y otro de tinte renovador, vinculado a escritores y artistas modernos. En relación con las reflexiones sobre arte contemporáneo y las imágenes que se ponen en circulación en sus páginas, se presenta una mirada modernizadora que se debate entre dos grandes corrientes: por un lado, la opción más esteticista vinculada con la vanguardia martinfierrista; por el otro, la preocupación por un arte popular y social. Entre ambas, se definen los límites y las posibilidades de una modernidad espiritual bajo el régimen católico.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Adur, Lucas (2010). “Entre la Iglesia y la vanguardia. Un análisis del manifiesto de la revista Criterio, órgano del ‘renacimiento católico’ argentino”. En: Discurso. Teoría y análisis 30, pp. 59-79. Disponible en: http://www.discoursescience.info/wp-content/uploads/03adur.pdf
Alcalá, May Lorenzo y BAUR, Sergio. Pettoruti crítico en Crítica. Buenos Aires, Patricia Rizzo Editora, 2010.
Artundo, Patricia (dir.) (2008). Arte en revistas. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Badiou, Alain (2009). El siglo. Buenos Aires: Manantial.
Bürger, Peter (2010). Teoría de la vanguardia: Las cuarenta.
Delgado, V.; Mailhe, A. y Rogers, G., (coords.) (2014). Tramas impresas: Publicaciones periódicas argentinas (XIX-XX). La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Estudios-Investigaciones; 54. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.376/pm.376.pdf
Dolinko, Silvia. Arte para todos. La difusión del grabado como estrategia para la popularización del arte. Buenos Aires, Fundación Espigas, 2003.
Devoto, Fernando. (2005). “Atilio Dell'Oro Maini. Los avatares de una generacioÌn de intelectuales catoÌlicos del centenario a la deÌcada de 1930”, in Prismas - Revista de Historia Intelectual, nuÌm. 9, 2005, pp. 187-204.
Devoto, Fernando. (2006) Nacionalismo, fascismo y tradicionalismo en la Argentina moderna. Una historia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Di Stefano, Roberto y ZANATTA, Loris (2000). Historia de la Iglesia argentina. Buenos Aires: Mondadori.
Gálvez, Manuel (2003). Recuerdos de vida literaria (II). Entre la novela y la historia. En el mundo de los seres reales. Buenos Aires: Taurus.
Ghio, José María (2007). La Iglesia católica en la política argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Gilman, Claudia (2006). “Florida y Boedo: hostilidades y acuerdos”. En: MONTALDO, Graciela (comp.). Irigoyen entre Borges y Arlt. Buenos Aires: Paradiso.
Jesús, Lorena. “Católicos y nacionalistas en los orígenes de la revista Criterio, 1928-1930”. Disponible en: http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/jesus.pdf [Consulta: junio 2016]
Lida, Miranda (2015). Historia del catolicismo en la Argentina entre el siglo XIX y el XX. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Louis, Annick (2014). “Las revistas literarias como objeto de estudio”. En: HannoEhrlicher/ NanetteRiíŸler-Pipka (eds.) Almacenes de un tiempo en fuga: Revistas culturales en la modernidad hispánica. Berlín: ShakerVerlag.
Mallimaci, Fortunato (1988). El catolicismo integral en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.
Masiello, Francine (1986). Lenguaje e ideología. Las escuelas argentinas de vanguardia. Buenos Aires: Hachette.
Medrano, José María (2015). Los iniciales “Cursos de Cultura Católica” en Buenos Aires. Buenos Aires: Dunken.
Olazábal, Raúl Rivero de (1986). Por una cultura católica. El compromiso de una generación argentina. Buenos Aires, Editorial Claretiana.
Rancière, Jacques (2013). El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Rancière, Jacques (2014). El reparto de lo sensible. Estética y política. Buenos Aires: Prometeo.
Rapalo, María Esther (2002). “Una empresa ideológica: Criterio”. EN: GRAMUGLIO, María teresa (dir.) Historia Crítica de la literatura argentina. El imperio realista. Buenos Aires: Emecé.
Saítta, Sylvia. Regueros de tinta. El diario Crítica en la década de 1920. Buenos Aires, Sudamericana, 1998.
Sarlo, Beatriz (1992). “Intelectuales y revistas: razones de una práctica”. Le discours culturel dans les revues latino-américaines (1940-1970). París : América-Cahiers du CRICCAL n ° 9/10, pp. 9-16).
Sarlo, Beatriz (1997). « Vanguardia y criollismo. La aventura de Martín Fierro ». En: Altamirano, Carlos y Sarlo,Beatriz. Ensayos argentinos, Buenos Aires: Ariel.
Wechsler, Diana (1999). “Impacto y matices de una modernidad en los márgenes: Las artes plásticas entre 1920 y 1945”. En: Burucúa, José Emilio (dir.) Nueva historia argentina: arte, sociedad y política, Tomo I, Buenos Aires: Sudamericana, pp 269-314.
Zanatta, Loris (1996). Del Estado liberal a la Nación católica. Buenos Aires: Universidad de Quilmes.