La sombra de los libros sobre la ciudad. Espacialización del relato y confiabilidad del narrador en Borges
Contenido principal del artículo
Resumen
La espacialización del sujeto, uno de los procedimientos en que se sustenta la poesía de Borges de los veinte, es retomado en sus primeros relatos: el "yo" poético se transforma en un narrador-yo que se proyecta sobre la ciudad de Buenos Aires. La sucesión de imágenes estáticas de la poesía es reemplazada en el relato por un movimiento de exploración del espacio, que funda una tradición en la historia de la representación de la ciudad en la cultura argentina. Los narradores de estos cuentos de los años cuarenta a la vez ponen en escena una ficción de identidad con el autor y se presentan como poco confiables; los textos explicitan una serie de enfrentamientos entre narrador y lector, típicos del relato policial, mediante los cuales la literatura de Borges escenifica la función que atribuye a la ficción.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Louis, A. (2007). La sombra de los libros sobre la ciudad. Espacialización del relato y confiabilidad del narrador en Borges. Orbis Tertius, 12(13). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv12n13a01
Número
Sección
Artículos
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.