Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de este trabajo es indagar en torno a las transformaciones que sufre la ideología del mestizaje en las diversas etapas de la producción ensayística del antropólogo cubano Fernando Ortiz, antes de la publicación de su clásico Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar en 1940. Para ello, analizaremos algunos jalones en su obra, atendiendo especialmente a varios de los numerosos ensayos publicados entre 1900 y fines de la década del treinta, considerando en detalle cómo se articula, en sus comienzos, la tensión entre la condena etnocéntrica de la alteridad y la valoración del componente afro como sustrato clave en la constitución de la identidad nacional
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Mailhe, A. M. (2010). Avatares de la conceptualización de la cultura negra en la obra de Fernando Ortiz, 1900-1940. Orbis Tertius, 16(17). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d01
Número
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.