Figuraciones de “lo afro” y “lo negro” en las producciones culturales cubanas contemporáneas

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Silvia Valero

Resumen

La apertura producida en Cuba a inicios de los noventa como efecto de la caí­da del bloque soviético y
sus consecuencias socio-económicas en la isla, permitió un proceso de re-etnización que se manifestó en ámbitos culturales, intelectuales y de activismo polí­tico. Sin embargo, como todo movimiento social, éste es heterogéneo y presenta resultados disí­miles con respecto a las autodefiniciones y las reflexiones teóricas. Por otro lado, algunas expresiones se vuelven controvertidas al ignorar el carácter relacional e histórico de toda etnización y al adjudicarle carácter real a las “razas

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Cómo citar
Valero, S. (2010). Figuraciones de “lo afro” y “lo negro” en las producciones culturales cubanas contemporáneas. Orbis Tertius, 16(17). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d04
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX