Figuraciones de “lo afro” y “lo negro” en las producciones culturales cubanas contemporáneas
Contenido principal del artículo
Resumen
La apertura producida en Cuba a inicios de los noventa como efecto de la caída del bloque soviético y
sus consecuencias socio-económicas en la isla, permitió un proceso de re-etnización que se manifestó en ámbitos culturales, intelectuales y de activismo político. Sin embargo, como todo movimiento social, éste es heterogéneo y presenta resultados disímiles con respecto a las autodefiniciones y las reflexiones teóricas. Por otro lado, algunas expresiones se vuelven controvertidas al ignorar el carácter relacional e histórico de toda etnización y al adjudicarle carácter real a las “razas
sus consecuencias socio-económicas en la isla, permitió un proceso de re-etnización que se manifestó en ámbitos culturales, intelectuales y de activismo político. Sin embargo, como todo movimiento social, éste es heterogéneo y presenta resultados disímiles con respecto a las autodefiniciones y las reflexiones teóricas. Por otro lado, algunas expresiones se vuelven controvertidas al ignorar el carácter relacional e histórico de toda etnización y al adjudicarle carácter real a las “razas
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Valero, S. (2010). Figuraciones de “lo afro” y “lo negro” en las producciones culturales cubanas contemporáneas. Orbis Tertius, 16(17). Recuperado a partir de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv16n17d04
Número
Sección
Dossier: Resonancias de lo afro en la cultura latinoamericana del siglo XX
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.