Paul Groussac y Rubén Darío, o el orden de la moderna literatura americana
Contenido principal del artículo
Resumen
El Modernismo supuso una inflexión no solo en la historia de la poesía o de la crónica, sino también en la de la crítica literaria, esto es, implicó una revisión de los modos de leer, de los protocolos de lectura. Aquí se aborda un caso concreto, la polémica que llevaron adelante Paul Groussac y Rubén Darío entre 1896 y 1897 en las páginas de La Biblioteca y La Nación. Se analiza cómo el diferendo se constituyó en un episodio clave de la historia literaria y se estudian las posiciones argumentativas y las operaciones críticas que cada uno adoptó para sí y concedió o atribuyó al otro. Esos lugares de enunciación, que se definen o recortan recíprocamente, vehiculizan visiones contrapuestas en torno a la literatura americana en la que los acuerdos y los desacuerdos no están necesariamente donde se los esperaría. En esos puntos en los que, por caso, los eventuales acuerdos esconden posiciones irreconciliables, se advierte lo más interesante de la polémica y donde pueden observarse con mayor claridad los cambios que en la historia de la crítica literaria implicó la irrupción del Modernismo.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Arellano, J. E. (2012). Gaspar Hauser y Rubén Darío. Lengua.Revista de la Academia Nicaragüense de la Lengua, 36, 181-183.
Barisone, J. A. (2012). La crítica literaria modernista: el aporte de Rubén Darío. En F. Ruiz y P. Martínez Gramuglia (coords.), Figuras y figuraciones críticas en América Latina (pp. 79-98). Buenos Aires: NJ Editor.
Berisso, L. (1899). Letras americanas. El Mercurio de América, 1(2), 62-72.
Bonfiglio, F. (2011). En zaga de tantos otros: Paul Groussac y la angustia de las influencias en el Río de la Plata. Orbis Tertius, 16(17), 1-13.
Chein, D. J. (2007). La invención del folklore. Joaquín V. González y la otra modernidad. Tucumán: edición del autor financiada por Consejo de Investigaciones de la UNT.
Colombi, B. (2004). En torno a Los raros. Darío y su campaña intelectual en Buenos Aires. En S. Zanetti (coord.), Rubén Darío en La Nación de Buenos Aires (61-82). Buenos Aires: Eudeba.
Darío, R. (1896a). Los raros. Buenos Aires: Tipografía “La Vasconia”.
Darío, R. (1896b). Prosas profanas y otros poemas. Buenos Aires: Imprenta de Pablo E. Coni e Hijos.
Darío, R. (27 de noviembre de 1896). Los colores del estandarte. La Nación, 3.
Darío, R. (12 de octubre de 1912). La vida de Rubén Darío escrita por el mismo para Caras y Caretas. Caras y Cartas, 15(732), s. d.
De Onís, Federico (1955). Historia de la poesía modernista (1882-1932). En España en América. Estudios, ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos (pp. 182-279). Madrid: Ediciones la Universidad de Puerto Rico.
Gálvez, M. (2002 [1944]). Recuerdos de la vida literaria (I). Amigos y maestros de mi juventud. En el mundo de los seres ficticios. Estudio preliminar de Beatriz Sarlo. Buenos Aires: Taurus.
Groussac, P. (s. f.). Les grands hommes. Nature et rôle du genie dans l’Art, dans la Science, dans l’Histoire. Cuaderno en francés, 42 folios. Incluye recortes periodísticos. En Fondo Paul Groussac, Archivo General de la Nación, legajo 3, nº 13.
Groussac, P. (28 de septiembre y 1 de octubre de 1890). El problema del genio en la ciencia y en la historia (Prefacio de la obra del mismo título, por Pablo Groussac, próxima a ver la luz pública). La Nación.
Groussac, P. (24 de julio de 1895). Opéra national. Le Courrier Français.
Groussac, P. (1896). Boletín bibliográfico. Los raros, por Rubén Darío. La Biblioteca, 1(2), 474-480.
Groussac, P. (1897a). Génesis del héroe. La Biblioteca, 2(3), 137-151.
Groussac, P. (1897b). Boletín bibliográfico. Recuerdos de la tierra, por Martiniano Leguizamón. Prosas profanas, por Rubén Darío. La Biblioteca, 2(3), 152-160.
Groussac, P. (1902). Estigmas físicos del genio. Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, 1, 16-41.
Groussac, P. (1916). Dos juicios de Groussac y una respuesta de Darío. Nosotros, 21(82), 150-167.
Groussac, P. (1963). Dos artículos sobre Darío. Prólogo y notas de Antonio Pagés Larraya. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires/Facultad de Filosofía y Letras/Instituto de Literatura argentina “Ricardo Rojas”.
Groussac, P. (2005a [1904]). El viaje intelectual: impresiones de naturaleza y arte: primera serie. Prólogo de Beatriz Colombi. Buenos Aires: Simurg.
Groussac, P. (2005b [1920]). El viaje intelectual: impresiones de naturaleza y arte: segunda serie. Prólogo de Beatriz Colombi. Buenos Aires: Simurg.
Groussac, P. (2006 [1897]). Del Plata al Niágara. Buenos Aires: Colihue/Biblioteca Nacional de la República Argentina.
Groussac, P. (2008). Paradojas sobre música. Estudio preliminar y notas de Pola Suárez Urtubey. Traducción del francés de Antonia García Castro. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Lautréamont, C. de (2007). Obras completas. Los cantos de Maldoror. Poesías. Cartas. Buenos Aires: Argonauta.
Mitre, B. (1897). Letras americanas. La Biblioteca, 2(4), 61-77.
Mitre, B. (1912). Correspondencia literaria, histórica y política, tomo 3. Buenos Aires: Imprenta de Coni Hermanos.
Rama, Á. (1985). Las máscaras democráticas del Modernismo. Montevideo: Fundación Ángel Rama.
Rama, Á. (1998). La ciudad letrada. Montevideo: arca.
Ramos, J. (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Literatura y política en el siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica.
Rancière, J. (2009). La palabra muda. Ensayo sobre las contradicciones de la literatura. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Real de Azúa, C. (1986). Modernismo e ideologías. Punto de vista, 10(28), separata, i-xiii.
Ruiz, F. (2015). Darío, Groussac y la crítica latinoamericana. XXVII Jornadas de Investigación del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://ilh.institutos.filo.uba.ar/sites/ilh.institutos.filo.uba.ar/files/Ruiz%2C%20Facundo_0.pdf
Siskind, M. (2006). La modernidad latinoamericana y el debate entre Rubén Darío y Paul Groussac. La Biblioteca, 4-5, 352-362.
Siskind, M. (2016). Deseos cosmopolitas: modernidad global y literatura mundial en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Valera, J. (1915). Azul. En Cartas americanas I (1888). Obras completas. Tomo 41 (pp. 267-294). Madrid: Imprenta Alemana.
Valera, J. (2016 [1897]). De Juan Valera a Rubén Darío. Interesante carta. Zama/Extraordinario: Rubén Darío, 289-290.
Valera, J. y Menéndez Pelayo, M. (1946), Epistolario de Valera y Menéndez Pelayo: 1877-1905. Madrid: Espasa-Calpe.