Matrimonio y escritura en colaboración. El caso de Emma de la Barra y Julio Llanos
Contenido principal del artículo
Resumen
La escritora argentina Emma de la Barra (1861-1947) es a menudo recordada por un hito que marcó su carrera literaria y las lecturas críticas que se hicieron de ella: la publicación de su primera novela, Stella, en 1905. Esa obra suele evocarse como el primer best seller de la literatura argentina y, debido al éxito comercial que conoció en su tiempo, la atención que se le da a ese libro suele empañar su trayectoria posterior. En este artículo reflexionaré sobre cómo la reconstrucción de la trayectoria vital de esta escritora permite realizar un acercamiento biográfico a su obra que la ilumina desde otra perspectiva. Específicamente, me detendré en el vínculo afectivo y profesional que De la Barra mantuvo con el escritor, periodista y político Julio Llanos, su segundo marido. Al respecto, consideraré la cuestión de lo matrimonial en Stella y en otros textos que la autora publicó en la prensa periódica, para así indagar en las diversas formas de la colaboración que llevó a cabo este matrimonio de escritores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Alberca, M. (2021). Maestras de vida. Biografías y bioficciones. Madrid: Pálido Fuego.
Caldas Villas, J. (1980). Nueva historia argentina, Volumen 4. Buenos Aires: Editorial Juan C Granda.
Castellanos, J. (1905). La misteriosa autora de Stella. Caras y Caretas, 8(365), 55.
De la Barra, E. (1908). El libro de mis viajes. La Nación, enero-marzo, s/p.
De la Barra, E. (1909 [1905]). Stella. Novela de costumbres argentinas. Barcelona: Maucci.
De la Barra, E. (1916, 22 de diciembre). De Emma de la Barra de Llanos. Plus Ultra, 8, 33.
De la Barra, E. (1931). En casa de Enrique Ferri. Caras y Caretas, 1728, 20-22.
De la Barra, E. (1933). Eleonora (folletín). Presentación. El Hogar, 13.
Dosse, F. (2007). La apuesta biográfica: escribir una vida. Trad. de Joseph Aguado y Concha Miñana. Valencia: Universidad de Valencia.
González Arrili, B. (1950). Mujeres de nuestra tierra. Buenos Aires: Ediciones La Obra.
Linares, J. (1943). Ema de la Barra, “César Duayen”, nos habla del ambiente romántico y las grandes figuras de Buenos Aires cuando apareció “Stella”. El Hogar, 52.
Llanos, J. (1908). Máximo Gorki. La Nación, s./p.
Llanos, J. (1917). Días de Paris. Barcelona: Maucci.
Rojas, R. (1957). Historia de la literatura argentina (Vol. 8). Buenos Aires: Kraft.
Stone, M. y Thompson, J. (2021 [2006]). Literary Couplings. Writing Couples, Collaborators, and the Construction of Authorship. Madison: The University of Wisconsin Press.
Una novela y una vida. César Duayen recuerda los días en que escribiera las páginas de “Stella” (1932). Noticias Gráficas, 15-16.
Utell, J. (2020). Literary Couples and 20th-Century Life Writing. Narrative and Intimacy. Londres: Bloomsbury.