Modos de re-presentar un archivo. Entre Bellas artes y Magnetizado

Contenido principal del artículo

Juan Abadi

Resumen

El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse –por el tratamiento de temas tan disímiles– como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un “arte de archivo” (2016), en tanto rescatan como material de base documentos “previamente hechos” archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Abadi, J. (2024). Modos de re-presentar un archivo. Entre Bellas artes y Magnetizado. Orbis Tertius, 29(39), e286. https://doi.org/10.24215/18517811e286
Sección
Artículos

Citas

Adorno, T. (1983). Teoría estética. Buenos Aires: Orbis.

Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?. Traducción de Sardoy, C. Boca de sapo, Tercera época, año XII, 10. 2-7. Recuperado de https://bocadesapo.ar/numeros

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.

Busqued, C. (2019). Magnetizado. Buenos Aires: Anagrama.

Cortés Rocca, P. (2021). Política de lo residual. Sobre Magnetizado y Los diarios del odio. El hilo de la fábula, 22, e0005. https://doi.org/10.14409/hf.19.22.e0005

Foster, H. (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.

Foster, H. (2016). El impulso de archivo. Traducción de Qualina, C. Nimio. Papel cocido, 3, 102-125. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/351/586

Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. París: Gallimard.

Groys, B. (2018). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.

Klein, P. (2019). Poéticas del archivo: el “giro documental” en la narrativa rioplatense reciente. Cuadernos LIRICO, 20. https://doi.org/10.4000/lirico.8253

Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.

Ludmer, J. (2010). Aquí, América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sagasti, L. (2016). Bellas artes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.