(Fan)zines colombianos actuales entre constelaciones y contextos de convivialidad

Contenido principal del artículo

Christoph Müller

Resumen

La creación literaria, como toda producción artística, siempre se basa en la interacción entre individuos y entre individuos y grupos sociales, así como su confrontación con desarrollos personales o circunstancias externas. En la literatura, se discuten las relaciones e interrelaciones reales o realistas entre los protagonistas y su entorno, se prueban las posibles alternativas y se problematizan sus consecuencias. Por lo tanto, los conflictos en condiciones de desequilibrio o desigualdad generalmente forman el punto de partida de un texto literario. Los autores posicionan a sus protagonistas en las interdependencias y asimetrías sociales de una sociedad ficticia y, por lo tanto, ofrecen a los lectores posiciones y argumentos para su propio posicionamiento en su propia situación personal y social. Los textos a menudo también reflejan las circunstancias y posiciones personales de los autores mismos y permiten sacar conclusiones sobre su vida y sobre condiciones asimétricas en la vida cotidiana y la actividad cultural respectiva en la que viven y trabajan. Partiendo de la rica tradición de historietas y el arte gráfico en los últimos años son los fanzines, producciones híbridas gráfico literarias muchas veces producidas y multiplicadas a mano y con medios sencillos, que reflejan y transmitan de una forma muy creativa y expresiva problemas sociales muy actuales. En base de ejemplos de la producción de historietas y fanzines colombianos análogos y digitales en la conferencia se discutirá las siguientes preguntas: ¿Qué tensiones, transformaciones y negociaciones subyacen a los procesos de producción y circulación de historietas y fanzines en Colombia? ¿Qué interacciones con los medios modernos de producción y distribución digital de creación literaria se desarrollan a partir de esto? ¿En qué medida las posiciones literarias expresadas en las historietas y fanzines colombianas pueden ser individuales en este tiempo determinado por Internet y las redes sociales?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Müller, C. (2024). (Fan)zines colombianos actuales entre constelaciones y contextos de convivialidad. Orbis Tertius, 29(39), e296. https://doi.org/10.24215/18517811e296
Sección
Dosier: La producción literaria y cultural como espacio de convivialidad

Citas

Cacofonías (2018-2020). Tony Jerónimo Beltrán Gómez (dir.). Bogotá.

Costa, S. (2022). Convivialidad-Desigualdad: en busca del nexo perdido. En Mecila (Ed.), Convivialidad-desigualdad: explorando los nexos entre lo que nos une y lo que nos separa (pp. 31-62). Buenos Aires: CLACSO. https://doi.org/10.54871/cl5cr12a

De Boever, J. (1990). Foreword. En Fanzine as an object. Bruzzle, 7.

Forero Sánchez, D. (2015). Fanzines de cómic en Bogotá y Medellín 2013-2014. Encuentros y divergencias en la supervivencia del cómic colombiano [Proyecto de grado]. Universidad del Rosario. https://doi.org/10.48713/10336_11950

Gaballo, V. (2012). Language and culture in minor media text types. A diachronic, intraliguistic analysis from fanzines to webzines. En S. Hauser y M. Luginbühl (Eds.), Contrastive Media Analysis (pp. 145-175). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Guerra, P. y Quintela P. (2020). Punk, Fanzines and DIY cultures in a Global World. Fast, Furious and Xerox. Londres: Palgrave Macmillan.

Mesa Barrios Unidos (2015). ¡La Mesa de Graffiti de Barrios Unidos existe!. Bogotá: IDARTES.

Mesa Local Zona 13 (2015). Mesa Local de Grafiti Teusaquillo. Zona 13. Bogotá: IDARTES.

Romero Montes, D. (2015). Copia subterránea. El fanzine como práctica editorial alternativa (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana. http://hdl.handle.net/10554/20076

Tamalgucci. (s.f.). DIY porque YOLO.

Torbellinos (2016). Torbellinos. No. 1: reunión de ideas.

Villegas, G. (2018). Fanzine Grrrls. The DIY revolution in female self-publishing. Barcelona: Monsa.

Wertham, F. (1973). The world of fanzines. A special form of communication. Illionis: Southern Illinois University Press.

Artículos más leídos del mismo autor/a