Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual

Contenido principal del artículo

Adelmar Ramírez Marmolejo

Resumen

Este artículo analiza, a partir del concepto de postautonomía (Ludmer, 2010), la intermediación entre imagen y texto, entre materialidad y virtualidad, en las obras Conjunto vacío (2015) de Verónica Gerber Bicceci y Óptica sanguínea (2015) de Daniela Bojórquez Vértiz. Ambos libros controvierten el entre-lugar generando sus propias arquitecturas de representación al incorporar objetos visuales como diagramas de Venn, fotografías, y otros sustentáculos que legitiman, sintetizan, o contradicen lo narrado. Examino la estructura de estas obras compuesta por rastros o indicios, los cuales cobran principalidad dada la necesidad de producción de sentido en la trama, ante todo el sentido político inherente. La inclusión de imágenes ha llevado a la crítica a considerarlas “piezas” (Rodríguez Blanco, 2019) artísticas antes que literatura. Sin embargo, propongo abordar esta investigación desde la “Teoría de la recepción” elucidada por Wolfgang Iser porque, resultado de la autoficción y los vasos comunicantes, considero que una característica en común es que reconstruyen un horizonte de expectativas donde lo visual relativiza la (re)apropiación, la memoria y el lugar de enunciación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramírez Marmolejo, A. (2024). Diagramas de Venn y fotografías en la (auto)ficción: La imagen como intermediación material-virtual. Orbis Tertius, 29(39), e297. https://doi.org/10.24215/18517811e297
Sección
Dosier: La producción literaria y cultural como espacio de convivialidad

Citas

Bojórquez, D. (2014). Óptica sanguínea. México: Tumbona ediciones.

Brondo, E. (2016). La narrativa reciente en México y el arte conceptual. Óptica sanguínea de Daniela Bojórquez. Lejana- Revista de crítica de narrativa breve, 9, 1-8. https://doi.org/10.24029/lejana.2016.9.110

Canelo Pascua, M. (2023). Las casi ciegas: Poéticas del ojo en la literatura hispánica escrita por mujeres (2010-2021) (Tesis doctoral). Universidad de Salamanca. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/153194/Pascua%20Canelo%2C%20Marta%20%28v.r.%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cantoni, F. (2019). Verónica Gerber Bicecci, Conjunto vacío. [Revisión del libro Conjunto vacío por Verónica Gerber Bicecci]. Altre Modernità: Rivista di studi letterari e culturali, 21, 401-412. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6979623

Certeau de, M. (1986). Heterologies. Discourse on the Other .Heterologías: Discurso sobre el Otro]. Minnesota: University of Minnesota Press.

Copi, I. (2001). Lógica simbólica. México: Compañía Editorial Continental.

Flusser, V. (1990). Hacia una filosofía de la fotografía. México: Editorial Trillas.

García Abreu, A. (14 de septiembre del 2015). Una máquina de desaparición. Entrevista con Verónica Gerber Bicecci. Nexos. https://cultura.nexos.com.mx/una-maquina-de-desaparicion-entrevista-con-veronica-gerber-bicecci/

Garrido, J. (1972). Las matemáticas y la realidad: consideraciones sobre la "Matemática moderna" y la reforma de la enseñanza. Speiro, 104(11), 391-418. https://www.fundacionspeiro.org/verbo/1972/V-104-P-391-418.pdf

Garland, M. (2001). The Jungle de Calais: Entre liminalidad, espacio fronterizo y lugar de posibilidades. Post(s), 7, 68-97. https://doi.org/10.18272/post(s).v7i1.2399

Gerber Bicecci, V. (2017). Conjunto vacío. La Rioja, España: Pepitas de calabaza.

Ludmer, J. (2010). Aquí América Latina: Una especulación. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Ludmer, J. (2016). Clases 1985: Algunos problemas de la teoría literaria. Ciudad de México: Titivillus.

Tanner, C. (2019). La escritura más allá de las palabras: sobre la obra híbrida de Verónica Gerber. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios, 18, 66-92. https://doi.org/10.32112/2174.2464.2019.326

Rodríguez-Blanco, S. (2019). La atadura entre imagentexto y autoficción. Mecanismos de lo irrepresentable en los libros Conjunto vacío, de Verónica Gerber y Óptica sanguínea, de Daniela Bojórquez. CONFLUENZE, 11(2), 438-468. https://doi.org/10.6092/issn.2036-0967/10284

Salazar, Jeezreel. (1 de abril del 2021). Política de la materialidad: Óptica sanguínea de Daniela Bojórquez. SENALC. https://www.senalc.com/2021/04/01/politica-de-la-materialidad-optica-sanguinea-de-daniela-bojorquez/

Saavedra Galindo, A. (2018). Extravíos de la mirada y los límites de la narrativa en óptica sanguínea. 1616: anuario de Literatura comparada, 8, 241-258. https://doi.org/10.14201