https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/issue/feedOrbis Tertius2024-02-05T13:45:51-03:00Orbis Tertiusorbistertius@fahce.unlp.edu.arOpen Journal Systems<h4>ISSN 1851-7811</h4> <p>Revista científica en línea, semestral, sobre temas referidos a cuestiones teóricas acerca de todas las literaturas, de preferencia no excluyente a las literaturas y procesos culturales argentinos y latinoamericanos. Publica originales e inéditos y reseñas bibliográficas.</p>https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote281Guido Herzovich, Kant en el kiosco. La masificación del libro en la Argentina. Buenos Aires, Ampersand, 316 páginas2023-11-21T14:24:56-03:00José Luis de Diegojldediego25@gmail.com<p>Reseña de Guido Herzovich, Kant en el kiosco. La masificación del libro en la Argentina. Buenos Aires, Ampersand, 316 páginas</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote282William Acree, Fonteras en escena. La construcción de la cultura popular moderna en la Argentina y Uruguay . Buenos Aires, Prometeo Libros, 2021, 287 páginas2023-11-23T17:19:48-03:00Lucía Poseluciabpose@gmail.com<p>Reseña de William Acree, Fonteras en escena. La construcción de la cultura popular moderna en la Argentina y Uruguay . Buenos Aires, Prometeo Libros, 2021, 287 páginas</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote283Tiziana Plebani, El canon ignorado. La escritura de las mujeres en Europa (s. XIII-XX) . Buenos Aires, Ampersand, 2023, 480 páginas2023-12-06T13:10:05-03:00Graciela Batticuoregbatticuore@gmail.com<p>Reseña de Tiziana Plebani, <em>El canon ignorado. La escritura de las mujeres en Europa (s. XIII-XX)</em> . Buenos Aires, Ampersand, 2023, 480 páginas</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote284Andrea Bocco, Natalia Crespo y Carlos Hernán Sosa (Dirs.), “De cada cosa un poquito”. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino. Colección Trama Federal, Paraná / Formosa, UADER / EdUNaF, 2022, 416 páginas2023-12-06T13:14:14-03:00Bruno Ragazzibruno.ragazzi@comunidad.unne.edu.ar<p>Reseña de Andrea Bocco, Natalia Crespo y Carlos Hernán Sosa (Dirs.), “<em>De cada cosa un poquito”. Prensa y literatura en el largo siglo XIX argentino</em>. Colección Trama Federal, Paraná / Formosa, UADER / EdUNaF, 2022, 416 páginas</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote285Mercedes López Rodríguez, Blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX . Madrid-Frankfurt, Iberoamericana -Vervuert, 2019, 257 páginas2023-12-06T13:18:59-03:00Carolina Castañeda Vargaacarolc@gmail.com<p>Reseña de Mercedes López Rodríguez, <em>Blancura y otras ficciones raciales en los Andes colombianos del siglo XIX</em> . Madrid-Frankfurt, Iberoamericana -Vervuert, 2019, 257 páginas</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote275Elisa Lynch: el libro de Orion (1870)2023-12-20T15:32:38-03:00Josefina Cabojosefina.cabo@gmail.com<p>En octubre de 1870, utilizando su ya célebre seudónimo Orion, Héctor Varela publicó <em>Elisa Lynch</em>, su primer libro. La obra del director y columnista destacado de <em>La Tribuna</em>, entonces el diario porteño más leído, se había anunciado como la biografía de la famosa <em>Elisa Lynch</em>, cuestionada por su relación con el presidente paraguayo Francisco Solano López y su rol en los años de la Guerra de la Triple Alianza. El libro de Orion tuvo gran repercusión entre los y las lectoras, y suscitó numerosos comentarios bibliográficos en periódicos y revistas. Aquí proponemos una lectura de la novela a partir del análisis de sus circunstancias de escritura, publicación y circulación. Con este abordaje pretendemos pensar el libro en relación con la práctica periodística de su autor.</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote276Dimensiones del yo en la poesía y los diarios de Alejandra Pizarnik2023-12-20T15:32:52-03:00Nieves Battistoninievesbattistoni@gmail.com<p>En el presente trabajo me interesa observar cómo ciertos ideogramas que configuran la obra de Alejandra Pizarnik (la viajera, la muerta, la olvidada, la niña, la insomne) y que, vueltos lugares comunes, contribuyeron a mitificar su figura autoral como poeta maldita, asociados a una dimensión espacio-temporal permitirían “mensurar” la forma y el tamaño del yo lírico y diarístico. En efecto, en su poesía y en sus diarios, el yo se autofigura pequeño, miniaturizado y, paradójicamente, resulta magnánimo, acaso porque el espacio exterior —a excepción del bosque y el jardín— es prácticamente nulo: como si algunas de las características que podemos suponer del paisaje (variedad, multiplicidad, extensión) hubieran sido fagocitadas por el yo que se despliega desorbitado y abismal, renuente a admitir un <em>afuera</em>. Esta hiper concentración egoica miniaturizada, además de dar a la obra total cierto tono asfixiante, habilita a conjeturar acerca del estricto régimen de pureza de su poesía y de la imposibilidad de escribir una novela, consignada, sin descanso, en sus diarios.</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote277Formas de la episteme romántica en Severo Sarduy2023-12-20T15:32:44-03:00Luciana Martínezluciananmartinez@gmail.com<p>Esa figura anfibia que fue Severo Sarduy (escritor de ficción y poesía, pensador ensayista, artífice de una columna radial sobre ciencia, becario del gobierno cubano para estudiar pintura en Francia) propone en varios de sus ensayos, principalmente en <em>Barroco</em> (1974) y en <em>Nueva inestabilidad </em>(1987), que toda episteme de época es construida conjuntamente por ideas o imágenes de mundo afines que eclosionan en un determinado momento histórico tanto en la ciencia como en el arte. El acervo de nociones artísticas y científicas que a partir del siglo XX entran en esa sintonía no concertada a la que Sarduy llama <em>retombée,</em> funciona paralelamente en sus ficciones (en especial en <em>Cobra</em>, <em>Colibrí</em> y <em>Cocuyo</em>) en el trazado de ontologías subjetivas no binarias. En su concepción, la postulación de una estética que sea al mismo tiempo una episteme reactualiza la propuesta medular de la matriz del romanticismo, cuya motivación central en sus albores fue asimismo el cuestionamiento de los binarismos y la distribución compartimental que inauguraba el modelo atomista de la ciencia materialista clásica en el contexto de la Modernidad.</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote278Ponto de partida, ponto de encontro: El eco de mi madre, de Tamara Kamenszain2023-12-20T15:32:48-03:00Danielle Magalhãesdanielle.h.magalhaes@gmail.com<p>Este ensaio pretende trazer modos de ler <em>El eco de mi madre</em>, de Tamara Kamenszain, compreendendo o livro como um duplo eco e percorrendo suas ressonâncias e dissonâncias ao buscar o que se desloca da escuta para a escrita: por exemplo, como essa escrita traz marcas do ritmo de um trauma inscrito no corpo que ressoa o que foi emudecido na língua materna? O deslocamento, portanto, vai se configurando como operador das chaves de leitura: da ontologia (“ser”) para a convivialidade (“estar-com”), da estabilização do referente para uma posição cambiante do sujeito e do lugar enunciativos, do ponto de desarticulação da língua para uma ponte de encontro entre vivos e mortos, do ponto de desarticulação da prosa para o ponto de partida do verso, da fixidez do ponto final para a suspensão do ponto como um ponto de partida de um romance. Esses e outros deslocamentos vão se tecendo a partir de operações de corte e alinhavo do que se transmite ou não de uma língua, inventando outra que seja, a um só tempo, um idioma para falar tanto com mortos como com bebês.</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote279De la especificidad a la postautonomía: debate sobre la vigencia de una tradición2023-12-20T15:32:41-03:00Pablo Bardauilpbardauil@gmail.com<p>Con el concepto de postautonomía elaborado en la última etapa de su producción, Josefina Ludmer propone dejar atrás un conjunto de principios –autonomía, especificidad, autorreferencia, ambigüedad del sentido, valor literario- que habían sido centrales en la teoría literaria del siglo XX y cuya validez pone en duda para pensar la literatura del presente. Sus provocativas postulaciones, que involucran el abandono de muchos de los presupuestos en los que se habían constituido sus propios libros iniciales, dieron lugar a un fuerte debate que provocó, llamativamente, el efecto contrario: hacer retornar al centro de la discusión la pregunta por la validez de aquellos conceptos que se pretende jubilar por envejecidos. En una época en la que los estudios culturales parecen haber colonizado las reflexiones sobre la literatura, ¿qué vigencia pueden tener aquellas nociones que fueron claves para la teoría literaria del siglo pasado en la actualidad?</p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023 https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/ote280El español no pasará, con mujeres tendrá que pelear: representaciones de Juana Azurduy en la literatura argentina para las infancias2024-02-05T13:45:51-03:00Carla María Indricmindri@gmail.com<p>Los “padres de la patria” son fácilmente reconocibles en nuestra historia mientras las “madres” parecen no existir ¿Qué pasó con las mujeres durante la gesta emancipatoria? A partir de la comparación entre <em>Juana, la intrépida capitana</em> (2016) de Adela Basch y <em>Juana Azurduy. La fuerza escondida</em> (2019) de Paula Bombara, nos proponemos indagar las formas en que se visibiliza y construye la figura de mujer guerrera desde la ficción. Sostenemos que estos cuentos de guerra (Nofal, 2022) reponen una imagen relegada anteriormente y, a su vez, muestran los conflictos y tensiones que produce la representación heroica de Azurduy. Con distintas modulaciones, ambas obras buscan construir un archivo que incorpora la participación femenina en los procesos de emancipación latinoamericana contribuyendo a la configuración de una nueva genealogía que incluye mujeres entre sus nombres. </p>2023-11-01T00:00:00-03:00Derechos de autor 2023