El proyecto editorial de La creciente en la cultura literaria post-crisis
Main Article Content
Abstract
La creciente was one of the most renowned self-managed publishing experiences of recent years in Cordoba: it highlighted the works of young and experimental writers, innovated in the area of book format and created spaces of circulation and literary sociability. This article connects the editorial project with its emergence on the post-crisis social scene, and characterizes its role in local and national literary culture during the early years of the new century. A number of mediation publishing practices that shaped a field of possibilities for new authors and publishers are discussed.
Downloads
Download data is not yet available.
Article Details
How to Cite
Coppari, L. (2016). El proyecto editorial de La creciente en la cultura literaria post-crisis. Orbis Tertius, 21(24), e021. Retrieved from https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe021
Issue
Section
Artículos
This magazine is available in open access under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).
References
Aira, C ésar (2002). “Los poetas del 31 de diciembre de 2001”. El País. 7 de febrero. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/02/09/babelia/1013215161_850215.html
Ag üero, Ana Clarisa y Diego García (2010). Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Córdoba/La Plata, Al Margen.
Botto, Malena (2014). “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). José Luis de Diego (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cristal, Martín (2015). “Hoy nos escribe... Martín Cristal”. Babilonia literaria. 22 de abril. Disponible en: http://www.babilonialiteraria.com/#!Hoy-nos-escribe-Martín-Cristal/cu6k/5536d4dc0cf2836c87e4e461
Eguía, Bibiana (2014). “La literatura de Córdoba, el boom y un canon a la espera”. Deodoro, Gaceta de crítica y cultura 47: 7.
Gómez de la Cruz, Mercedes (2007). “La creciente, una editorial autogestionada de Córdoba”. La Capital, 8 de diciembre. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/senales/La-Creciente-una-editorial-autogestionada-de-Coacuterdoba-20071209-0010.html
Grisendi, Ezequiel (2014). “Los ´escritores de provincia´ como tema: mediadores culturales y circuitos culturales ´periféricos´ (Córdoba, 1940-1960)”, en Trabajo y Sociedad, nº 22, pp. 273-284.
Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Luján, Juana (2011). “Temporada de migrañas”, en Sangre de monos, Agosto. Disponible en: http://quir-k.blogspot.com.ar/2011_07_08_archive.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquierización”, en Jorge Fonderbrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976−2006, Buenos Aires, Libros del Rojas, pp. 258-268.
Moscardi, Matías (2015). “La editorial como máquina crítica. Siesta en la poesía de los noventa”, en Estudios de Teoría Literaria, nº 4/ 7, pp. 35-44.
Moscardi, Matías (2013). “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”, en El taco en la brea nº 1, pp. 37-69.
Natale, Pablo (2014). “Cinco hipótesis sobre Córdoba”, en Deodoro. Gaceta de crítica y cultura, nº 47, pp. 4-5.
Rodríguez, Emanuel (2014). “Próspero año viejo”, La Voz del Interior, 9 de enero, Ciudad Equis. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/prospero-ano-viejo
Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. Apuntes de investigación del CECYP 15: 161-185.
Vanoli, Hernán y Ezequiel Saferstein (2011). “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, en Lucas Rubinich y Paula Miguel (eds.), 01 10: Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.
Vigna, Diego (2014). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década: Los nuevos formatos de publicación web”, en Aposta, revista de ciencias sociales, nº 60. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf
Yuszczuk, Marina (2015). “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, en Orbis Tertius, nº 21, pp. 21-29.
Ag üero, Ana Clarisa y Diego García (2010). Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Córdoba/La Plata, Al Margen.
Botto, Malena (2014). “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). José Luis de Diego (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cristal, Martín (2015). “Hoy nos escribe... Martín Cristal”. Babilonia literaria. 22 de abril. Disponible en: http://www.babilonialiteraria.com/#!Hoy-nos-escribe-Martín-Cristal/cu6k/5536d4dc0cf2836c87e4e461
Eguía, Bibiana (2014). “La literatura de Córdoba, el boom y un canon a la espera”. Deodoro, Gaceta de crítica y cultura 47: 7.
Gómez de la Cruz, Mercedes (2007). “La creciente, una editorial autogestionada de Córdoba”. La Capital, 8 de diciembre. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/senales/La-Creciente-una-editorial-autogestionada-de-Coacuterdoba-20071209-0010.html
Grisendi, Ezequiel (2014). “Los ´escritores de provincia´ como tema: mediadores culturales y circuitos culturales ´periféricos´ (Córdoba, 1940-1960)”, en Trabajo y Sociedad, nº 22, pp. 273-284.
Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Luján, Juana (2011). “Temporada de migrañas”, en Sangre de monos, Agosto. Disponible en: http://quir-k.blogspot.com.ar/2011_07_08_archive.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquierización”, en Jorge Fonderbrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976−2006, Buenos Aires, Libros del Rojas, pp. 258-268.
Moscardi, Matías (2015). “La editorial como máquina crítica. Siesta en la poesía de los noventa”, en Estudios de Teoría Literaria, nº 4/ 7, pp. 35-44.
Moscardi, Matías (2013). “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”, en El taco en la brea nº 1, pp. 37-69.
Natale, Pablo (2014). “Cinco hipótesis sobre Córdoba”, en Deodoro. Gaceta de crítica y cultura, nº 47, pp. 4-5.
Rodríguez, Emanuel (2014). “Próspero año viejo”, La Voz del Interior, 9 de enero, Ciudad Equis. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/prospero-ano-viejo
Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. Apuntes de investigación del CECYP 15: 161-185.
Vanoli, Hernán y Ezequiel Saferstein (2011). “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, en Lucas Rubinich y Paula Miguel (eds.), 01 10: Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.
Vigna, Diego (2014). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década: Los nuevos formatos de publicación web”, en Aposta, revista de ciencias sociales, nº 60. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf
Yuszczuk, Marina (2015). “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, en Orbis Tertius, nº 21, pp. 21-29.