"Sin yo haberlo buscado": Manuel Puig y el Teatro
Contenido principal del artículo
Resumen
El teatro, espacio de cruce entre géneros, formatos y poéticas, es un resto que parece estar desde siempre en la escritura de Puig, y sube a escena en tanto señal corpórea del exilio. Leeremos las didascalias en guiones y textos dramáticos como huella que condensa esos desplazamientos entre cine, teatro y literatura; juntura que expone la inminencia de la pérdida y la transformación, así como el cruce de materialidades, medios expresivos y modos de representar que atraviesan toda la producción de Puig: un problema de traducción-transposición inscripto en una voz que goza simultáneamente de su consistencia y de su caída.
Descargas
Detalles del artículo
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Amícola, J. (Comp.). (1996). Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Barthes, R. (2008). El placer de texto y Lección inaugural. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Carera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo
Capellán, J. A. (1995). El teatro de Manuel Puig. Teatro: revista de estudios teatrales (6-7), 163-176.
Derrida, J., et al, (2013 [1995]). Archivo y borrador. En G. Goldchluk y M. Pené (comp.), Palabras de archivo (207-235). Santa Fe, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral.
Giordano, A. (1996). Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1(2-3), 255-274.
Goldchluk, G. (1996). El gran imaginador. En J. Amícola (Comp.), Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Goldchluk, G. (1998). A través de las fronteras: (Exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig). Orbis Tertius, 3(6), 89-97.
Goldchluk, G. (2003). Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig: Novelas, guiones, comedias musicales (1974-1978) (Tesis de posgrado). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.157/te.157.pdf
Lois, E. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Edicial.
Monteleone, J. (1987). El teatro de Ricardo Monti. Teatro del Pueblo. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/monteleone001.htm
Mora, G. (1988). Un problema de la pragmática del texto teatral: El nivel del acotador en Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig. Dispositio: Revista Hispánica de Semiótica Literaria, 11(33-35), 223-233.
Puig, M. (1985). Prólogo a La cara del villano/Recuerdos de Tijuana. Barcelona, España: Seix Barral.
Puig, M. (2004). Los 7 pecados tropicales y otros guiones. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco del Plata.
Puig, M. (2011). Teatro reunido. Buenos Aires, Argentina: Entropía.
Rasic, E. y Calvente, P. (2017). Álbum Puig. La Plata, Argentina: Malisia)
Szuchmacher, R. (2015). Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Buenos Aires, Argentina: Reservoir Books.