Salón de belleza de Mario Bellatin: la preparación de la novela
Contenido principal del artículo
Resumen
Publicada en 1994, la novela Salón de belleza sigue siendo discutida, en parte por una temática siempre actual para los seres humanos como son las pandemias a nivel global, pero especialmente porque el autor, Mario Bellatin, retorna a la obra con operaciones que siguen la estela que la misma ha ido dejando en relecturas, interpretaciones y hasta réplicas teatrales. Lo ya escrito es condición de posibilidad de la escritura y, simultáneamente, la nueva escritura es transformación de lo ya escrito. El presente trabajo indaga este doble movimiento repitiendo esa intervención: de las modificaciones presentes en las últimas ediciones de Salón de belleza se va hacia los primeros manuscritos para releerlos y transformar su sentido.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Antelo, R. (2001). Política de archivo. Revista Iberoamericana, LXVII (197), 709-720.
Barthes, R. (2003). Ensayos críticos. Buenos Aires: Seix Barral.
Barthes, R. (2005) La preparación de la novela: notas de cursos y seminarios en el Collège de France, 1978-1979 y 1979-1980. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bellatin, M. (1995). Tres novelas. Lima: Ediciones El Santo Oficio.
Bellatin, M. (1995). Deseo la ambigüedad: Mario Bellatin y Salón de belleza (entrevistador: Jorge Coaguila). La República, 25-6.
Bellatin, M. (1996) Salón de belleza y Efecto invernadero. México D. F.: Ediciones del Equilibrista/CONACULTA
Bellatin, M. (2005). Obra reunida. México: Alfaguara.
Bellatin, M. (2005). Lecciones para una liebre muerta. Barcelona: Anagrama.
Bellatin, M. (2006a). Hay como una búsqueda constante de escribir sin escribir, de resaltar los vacíos, las omisiones, antes que las presencias. Entrevista a Mario Bellatin (Ezio Neyra, entrevistador). Chile: Proyecto Patrimonio. Recuperado de http://www.letras.mysite.com/mb240606.htm.
Bellatin, M. (2006b) Pájaro transparente. Buenos Aires: Mansalva.
Bellatin, M. (2006c). Entrevista a Mario Bellatin (Ramiro Larrain, entrevistador). Orbis Tertius, 11(12)
Bellatin, M. (2009). Salón de belleza. México: Tusquets.
Bellatin, M. (2013). Obra reunida 2. México: Alfaguara.
Bellatin, M. (2014). Me siento escritor, cuando voy desescribiendo (Alicia Ortega, entrevistadora). Spondylus. Universidad Andina Simón Bolivar. Recuperado de https://www.uasb.edu.ec/web/spondylus/contenido?mario-bellatin-34me-siento-escritor-cuando-voy-desescribiendo-34
Bellatin, M. (2015). Salón de belleza. La Plata: Malisia.
Cuartas, J.P. (2014). Los comienzos de Mario Bellatin: Tiempo y consistencia en Efecto invernadero (Tesis de grado UNLP) Recuperada de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1044/te.1044.pdf.
Derrida, J., Vidarte, P. (1997). Mal de archivo: una impresión freudiana. Madrid: Trotta.
Fernandes Ciprestre, K. (2018). Mario Bellatin: lo anómalo y lo animalesco transfigurados en erotismo. En Palma Castro, A [et al.] Bellatin en su proceso. Los gestos de una escritura. (pp. XX). Buenos Aires: Prometeo.
Goldchluk, G. (2000). Mario Bellatin, un escritor de ficción. Entrevista a Mario Bellatin, 7. Disponible en: https://filologiaunlp.files.wordpress.com/2012/01/bellatin-un-escritor-de-ficcic3b3n.pdf
López Alfonso, F. J. (2015). Mario Bellatin, el cuadernillo de las cosas difíciles de explicar. San Vicente del Raspeig: Universidad de Alicante.
Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad: ensayo sobre la narrativa latinoamericana de las últimas dos décadas. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Martinetto, V. (2016). Mario Bellatin o la subversión de la autoficción: unas reflexiones a partir de Disecado. INTI, (83/84), 174-184.
Martínez Caballero, O (2011). La vertiente barroca de la literatura de Mario Bellatin. El Coloquio de los Perros. Revista de Literatura. “Mario Bellatin: el experimento infinito”. (vol, año, p XX)
Nuyts, T. (2019). La dialéctica entre lo uno y lo múltiple. El sufismo de Ibn'Arabi en la narrativa de Mario Bellatin. Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, 34(2), 37-51.
Oliveira, E. J. D. (2019) Ficciones de la animalidad en América Latina: las formas animales en la literatura y en las artes visuales. Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 7 (1), 79-96.
Palaversich, D. (2003). Apuntes para una lectura de Mario Bellatin. Chasqui, 32(1), 25-38.
Pauls, A. (2005). El problema Bellatin. El interpretador, 20, 10-11.
Rodríguez-Abruñeiras, P. (2014). Enfermedad, identidad y simbolismo en Salón de belleza, de Mario Bellatin. Letras, 85(122), 237-246.