Modos de re-presentar un archivo. Entre Bellas artes y Magnetizado
Contenido principal del artículo
Resumen
El par Bellas artes y Magnetizado puede postularse –por el tratamiento de temas tan disímiles– como ejemplar de una tendencia formal amplia en la literatura latinoamericana actual hacia los procedimientos de representación del arte contemporáneo (liderados por la performance y la instalación), y ya no tanto hacia la retórica literaria de los siglos XIX y XX, como hipotetiza Laddaga en su libro Espectáculos de realidad (2007). En esta línea, se estudiará el modo en que ambos libros operan con respecto a lo que Hal Foster ha llamado un “arte de archivo” (2016), en tanto rescatan como material de base documentos “previamente hechos” archivados en otros espacios de la cultura. Así, se buscará revisar la relación que estos libros mantienen con la Historia, las formas narrativas consolidadas en la literatura del siglo pasado y las nuevas formas de narrar que proponen, que se leerán en este trabajo como re-presentaciones o re-instalaciones de archivos perdidos en el pasado.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
Citas
Adorno, T. (1983). Teoría estética. Buenos Aires: Orbis.
Agamben, G. (2011). ¿Qué es lo contemporáneo?. Traducción de Sardoy, C. Boca de sapo, Tercera época, año XII, 10. 2-7. Recuperado de https://bocadesapo.ar/numeros
Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona: Alba.
Busqued, C. (2019). Magnetizado. Buenos Aires: Anagrama.
Cortés Rocca, P. (2021). Política de lo residual. Sobre Magnetizado y Los diarios del odio. El hilo de la fábula, 22, e0005. https://doi.org/10.14409/hf.19.22.e0005
Foster, H. (2001). El retorno de lo real. Madrid: Akal.
Foster, H. (2016). El impulso de archivo. Traducción de Qualina, C. Nimio. Papel cocido, 3, 102-125. Recuperado de http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/nimio/article/view/351/586
Foucault, M. (1969). L’archéologie du savoir. París: Gallimard.
Groys, B. (2018). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.
Klein, P. (2019). Poéticas del archivo: el “giro documental” en la narrativa rioplatense reciente. Cuadernos LIRICO, 20. https://doi.org/10.4000/lirico.8253
Laddaga, R. (2007). Espectáculos de realidad. Buenos Aires: Beatriz Viterbo.
Ludmer, J. (2010). Aquí, América Latina. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Sagasti, L. (2016). Bellas artes. Buenos Aires: Eterna Cadencia.