El crítico contra los “falsos discípulos”: Ricardo Rojas lee a Sarmiento en la Historia de la literatura argentina
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
En este artículo se analiza la zona que Ricardo Rojas les dedica a la obra y a la vida de Domingo Faustino Sarmiento en la Historia de la literatura argentina (tomo “Los proscriptos”) para rastrear la relación crítica que en esas páginas se establece entre crítico y autor. Entre otras cosas, se analiza cómo, a partir de un drástico proceso de abreviación y síntesis de la textualidad sarmientina, Rojas intenta arrogarse una autoridad que, en definitiva, produce una inversión de roles entre maestro (Sarmiento) y discípulo (Rojas) que alcanzará su máxima expresión en un texto posterior de Rojas (al que este artículo apenas alude): la biografía de Sarmiento El profeta de la Pampa (1945).
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
De Giovanni, Fernando (2007). Los textos de la patria. Nacionalismo, políticas culturales y canon en Argentina, Rosario, Beatriz Viterbo.
De Man, Paul (1991). Visión y ceguera. Ensayos sobre la retórica de la crítica contemporánea, Hugo Rodriguez-Vecchini y Jacques Lezra (ed. y trad.), Puerto Rico, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
Devoto, Fernando (2002). “Las dos ciudades de Juan Agustín García. De la ‘ciudad indiana’ a la metrópolis del Centenario”, en Estudios sociales, nº 22·23, pp. 75-93.
Estrin, Laura (1999). "Entre la historia y la literatura, una extensión. La Historia de la Literatura Argentina de Ricardo Rojas”, en Nicolás Rosa (comp.), Políticas de la crítica. Historia de la crítica literaria en la Argentina, Buenos Aires, Biblos.
Fontana, Patricio (2011). “El crítico como hacedor de autores. Juan María Gutiérrez y las Obras completas de Esteban Echeverría”, en Lidia Amor y Florencia Calvo (comps.), Historiografías literarias decimonónicas. La modernidad y sus cánones, Eudeba, Buenos Aires, pp. 177-187.
Fontana, Patricio (2014a). “Vida, escritura y sacrificio: Ricardo Rojas y los ‘prosistas fragmentarios’”, en Saga nº 1 (primer semestre), pp. 20-40.
Fontana, Patricio (2014b). “Los lugares del crítico. Menéndez Pelayo, Juan María Gutiérrez y la Antología de poetas hispanoamericanos”, en Lidia Amor, Florencia Calvo y Mariano Saba (comps.), El erudito frente al canon II. Por una filología de la historia literaria, Buenos Aires, Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso”, pp. 119-150.
Fontana, Patricio (2015). “Juan María Gutiérrez y la traducción. Los casos de José Antonio Miralla y Juan Cruz Varela”, en Quaderns. Revista de traducció, nº 22, pp.149-166.
Martínez Gramuglia, Pablo (2006). “Ricardo Rojas, una modernidad argentina”, en Anuario del Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti", nº 16, vol. 6, pp. 313-354.
Mesa Gancedo, Daniel (2008). “Ricardo Rojas y la desproporcionada Historia de una literatura nacional”, en Leandro Romero Tobar (ed.), Literatura y nación. La emergencia de las literaturas nacionales, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, pp. 303-326.
Molloy, Sylvia (1996) [1991]. Acto de presencia. La escritura autobiográfica en Hispanoamérica, José Estebán Calderón (traducción), México, Fondo de Cultura Económica.
Piglia, Ricardo (2012) [1980]. “Notas sobre Facundo”, en Adriana Amante (dir. del volumen), Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la Literatura argentina, volumen 4, Sarmiento, Buenos Aires, Emecé, pp. 95-102.
Piglia, Ricardo (2000) [1986]. Crítica y ficción, Buenos Aires, Seix Barral.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina: literatura y política en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica.
Rodríguez, Fermín (2012). “Las operaciones de la crítica”, en Adriana Amante (dir. del volumen), Noé Jitrik (dir. de la obra), Historia crítica de la Literatura argentina, volumen 4, Sarmiento, Buenos Aires, Emecé, pp. 603-630.
Rojas, Ricardo (1957). Historia de la literatura argentina, t. 3, Los proscriptos, Buenos Aires, Editorial Kraft.
Rojas, Ricardo (1945). El profeta de la Pampa. Vida de Sarmiento, Buenos Aires, Losada Editorial.
Safranski, Rüdiger (2012) [2007]. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Raúl Gabás Pallás (traducción), Buenos Aires, Tusquets.
Sorensen, Diana (1998) [1996]. El Facundo y la construcción de la cultura argentina, César Aira (traducción), Rosario, Beatriz Viterbo.
Starobinski, Jean (2008). La relación crítica, Ricardo Figueira (traducción), Buenos Aires, Nueva Visión.
Starobinski, Jean (1977). “Criticism and Authority”, en Discoveries and Interpretations: Studies in Contemporary Scholarship, vol II (Fall), Daedulus número especial 106, pp. 1-16.