El proyecto editorial de La creciente en la cultura literaria post-crisis
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La creciente fue una de las experiencias de producción editorial autogestionada más reconocidas de los últimos años en Córdoba: visibilizó las obras de escritores jóvenes y experimentales, innovó en el formato de los libros y abrió espacios de circulación y sociabilidad literaria. El trabajo pone en relación este proyecto editorial con sus condiciones de emergencia en el escenario post-crisis, y caracteriza su participación en la cultura literaria local y nacional durante los primeros años del nuevo siglo. Se toman en cuenta una serie de prácticas de mediación editorial que configuraron un campo de posibilidades para nuevos autores y editores.
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Coppari, L. (2016). El proyecto editorial de La creciente en la cultura literaria post-crisis. Orbis Tertius, 21(24), e021. Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTe021
Edição
Secção
Artículos
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Aira, C ésar (2002). “Los poetas del 31 de diciembre de 2001”. El País. 7 de febrero. Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/02/09/babelia/1013215161_850215.html
Ag üero, Ana Clarisa y Diego García (2010). Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Córdoba/La Plata, Al Margen.
Botto, Malena (2014). “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). José Luis de Diego (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cristal, Martín (2015). “Hoy nos escribe... Martín Cristal”. Babilonia literaria. 22 de abril. Disponible en: http://www.babilonialiteraria.com/#!Hoy-nos-escribe-Martín-Cristal/cu6k/5536d4dc0cf2836c87e4e461
Eguía, Bibiana (2014). “La literatura de Córdoba, el boom y un canon a la espera”. Deodoro, Gaceta de crítica y cultura 47: 7.
Gómez de la Cruz, Mercedes (2007). “La creciente, una editorial autogestionada de Córdoba”. La Capital, 8 de diciembre. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/senales/La-Creciente-una-editorial-autogestionada-de-Coacuterdoba-20071209-0010.html
Grisendi, Ezequiel (2014). “Los ´escritores de provincia´ como tema: mediadores culturales y circuitos culturales ´periféricos´ (Córdoba, 1940-1960)”, en Trabajo y Sociedad, nº 22, pp. 273-284.
Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Luján, Juana (2011). “Temporada de migrañas”, en Sangre de monos, Agosto. Disponible en: http://quir-k.blogspot.com.ar/2011_07_08_archive.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquierización”, en Jorge Fonderbrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976−2006, Buenos Aires, Libros del Rojas, pp. 258-268.
Moscardi, Matías (2015). “La editorial como máquina crítica. Siesta en la poesía de los noventa”, en Estudios de Teoría Literaria, nº 4/ 7, pp. 35-44.
Moscardi, Matías (2013). “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”, en El taco en la brea nº 1, pp. 37-69.
Natale, Pablo (2014). “Cinco hipótesis sobre Córdoba”, en Deodoro. Gaceta de crítica y cultura, nº 47, pp. 4-5.
Rodríguez, Emanuel (2014). “Próspero año viejo”, La Voz del Interior, 9 de enero, Ciudad Equis. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/prospero-ano-viejo
Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. Apuntes de investigación del CECYP 15: 161-185.
Vanoli, Hernán y Ezequiel Saferstein (2011). “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, en Lucas Rubinich y Paula Miguel (eds.), 01 10: Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.
Vigna, Diego (2014). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década: Los nuevos formatos de publicación web”, en Aposta, revista de ciencias sociales, nº 60. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf
Yuszczuk, Marina (2015). “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, en Orbis Tertius, nº 21, pp. 21-29.
Ag üero, Ana Clarisa y Diego García (2010). Culturas Interiores. Córdoba en la geografía nacional e internacional de la cultura, Córdoba/La Plata, Al Margen.
Botto, Malena (2014). “1990-2010. Concentración, polarización y después”. Editores y políticas editoriales en Argentina (1880-2010). José Luis de Diego (dir.), Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Cristal, Martín (2015). “Hoy nos escribe... Martín Cristal”. Babilonia literaria. 22 de abril. Disponible en: http://www.babilonialiteraria.com/#!Hoy-nos-escribe-Martín-Cristal/cu6k/5536d4dc0cf2836c87e4e461
Eguía, Bibiana (2014). “La literatura de Córdoba, el boom y un canon a la espera”. Deodoro, Gaceta de crítica y cultura 47: 7.
Gómez de la Cruz, Mercedes (2007). “La creciente, una editorial autogestionada de Córdoba”. La Capital, 8 de diciembre. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/senales/La-Creciente-una-editorial-autogestionada-de-Coacuterdoba-20071209-0010.html
Grisendi, Ezequiel (2014). “Los ´escritores de provincia´ como tema: mediadores culturales y circuitos culturales ´periféricos´ (Córdoba, 1940-1960)”, en Trabajo y Sociedad, nº 22, pp. 273-284.
Laddaga, Reinaldo (2006). Estética de la emergencia. La formación de otra cultura de las artes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Luján, Juana (2011). “Temporada de migrañas”, en Sangre de monos, Agosto. Disponible en: http://quir-k.blogspot.com.ar/2011_07_08_archive.html
Mazzoni, Ana y Damián Selci (2006). “Poesía actual y cualquierización”, en Jorge Fonderbrider (comp.), Tres décadas de poesía argentina. 1976−2006, Buenos Aires, Libros del Rojas, pp. 258-268.
Moscardi, Matías (2015). “La editorial como máquina crítica. Siesta en la poesía de los noventa”, en Estudios de Teoría Literaria, nº 4/ 7, pp. 35-44.
Moscardi, Matías (2013). “La edición como límite de la literatura. Aproximaciones al catálogo de Belleza y Felicidad”, en El taco en la brea nº 1, pp. 37-69.
Natale, Pablo (2014). “Cinco hipótesis sobre Córdoba”, en Deodoro. Gaceta de crítica y cultura, nº 47, pp. 4-5.
Rodríguez, Emanuel (2014). “Próspero año viejo”, La Voz del Interior, 9 de enero, Ciudad Equis. Disponible en: http://www.lavoz.com.ar/ciudad-equis/prospero-ano-viejo
Vanoli, Hernán (2009). “Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria argentina”. Apuntes de investigación del CECYP 15: 161-185.
Vanoli, Hernán y Ezequiel Saferstein (2011). “Cultura literaria e industria editorial. Desencuentros, convergencias y preguntas alrededor de la escena de las pequeñas editoriales”, en Lucas Rubinich y Paula Miguel (eds.), 01 10: Creatividad, economía y cultura en la ciudad de Buenos Aires 2001-2010, Buenos Aires, Aurelia Rivera.
Vigna, Diego (2014). “Discusiones en torno a la tensión literatura-mercado en la Argentina de la última década: Los nuevos formatos de publicación web”, en Aposta, revista de ciencias sociales, nº 60. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/vigna1.pdf
Yuszczuk, Marina (2015). “Belleza y Felicidad en la vorágine del 2001: algunas percepciones contemporáneas sobre las condiciones de un arte político”, en Orbis Tertius, nº 21, pp. 21-29.