La fascinación biográfica. (Una lectura de Osvaldo Lamborghini, una biografí­a, de Ricardo Strafacce)

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Surghi

Resumo

El presente trabajo aborda el problema de la biografí­a como forma en la tensión obra-vida. Partiendo de ciertas consignas del romanticismo alemán se busca establecer de qué modo la autonomí­a de la obra incorporó la vida como material sensible de la literatura. Sin embargo, la vida entendida como experiencia requerirí­a de una forma que sea capaz de narrarla como lo que efectivamente es: una sucesión reflexiva y biológica, y en el caso de una vida literaria, una sucesión de momentos intensos. La biografí­a entonces como forma serí­a no solo un modo de contar sino también el resultado de una fascinación que el biógrafo manifiesta hacia su biografiado. Desde esta perspectiva el texto Osvaldo Lamborghini, una biografí­a (2009) de Ricardo Strafacce serí­a un claro ejemplo de fascinación biográfica, pues su escritura atiende no solo a contar una vida, sino también a hacer con ella un método de escritura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Surghi, C. (2018). La fascinación biográfica. (Una lectura de Osvaldo Lamborghini, una biografí­a, de Ricardo Strafacce). Orbis Tertius, 23(27), e077. https://doi.org/10.24215/18517811e077
Secção
Dossier: Un arte vulnerable. La biografía como forma. Coordinadoras: Julia Musitano y Judith Podlubne