De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Ulla Szaszak

Resumo

En Cae la noche tropical, última novela de Manuel Puig (1988), se despliega nuevamente una cualidad de la voz basada en cierta ética de la inter-subjetividad, en un determinado posicionamiento del lector como, asimismo, en la práctica asidua de la conversación (Link, 2009). Este mecanismo de “presentificación” (Aira, 1990) genera en la novela una imbricación procesual, simbólica, astronómica y existencial, a partir de un vector que marca el trayecto desde la omnipresencia de la conversación entre dos ancianas, Nidia y Luci, hasta su ausencia radical; figura encriptada de la transición vida-muerte que ellas atraviesan, que se replica en el ciclo astronómico de la noche y el dí­a, y revela el momento en el cual el pasaje se hace evidente: el ocaso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Szaszak, U. (2019). De la omnipresencia de la conversación a su ausencia radical y la figura del lector en Cae la noche tropical (1988) de Manuel Puig. Orbis Tertius, 24(30), e124. https://doi.org/10.24215/18517811e124
Secção
Artículos

Referências

Aira, C. (1990). El sultán. América Hispánica, 4, pp. 9-12.

Agamben, G. (2005). Vocación y voz y El yo, el ojo, la voz. En La potencia del pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo.

Amí­cola, J. (2000). Manuel Puig y la narración infinita. En Elsa Drucaroff (dir.) La narración gana la partida, Historia de la literatura argentina, tomo 11. Buenos Aires, Argentina: Emecé.

Barthes, R. (1986). El acto de escuchar, El ‘grano’ de la voz, y La música, la voz, la lengua. En Lo obvio y lo obtuso. Medrano. Barcelona, España: Paidós Comunicación.

Cabrera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo.

Giordano, A. (2001). Manuel Puig. La conversación infinita. Rosario,Argentina: Beatriz Viterbo.

Goldchuk, G. (2014). El brillo de una vinchita de nylon. En Carina González (ed.). Fuera del canon: Escrituras excéntricas de América Latina. [S.l.]. Pittsburgh, Estados Unidos: Universidad de Pittsburgh.

Link, D. (1994). El boom, Manuel Puig, la realidad: aspectos de una teorí­a de la representación. En La chancha con cadenas. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Eclipse.

Link, D. (2009). Umbral y Cartas. En Fantasmas. Imaginación y sociedad. Buenos Aires, Argentina: Eterna Cadencia.

Puig, M. (1988). Cae la noche tropical. Barcelona, España: Seix Barral.