De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Nancy Fernández

Resumo

En el presente trabajo me propongo estudiar aquellas claves de lectura que pone a funcionar Leonidas Lamborghini en su libro El riseñor.  Si bien la parodia se hace presente (desde la célebre “Oda al ruiseñor” de John Keats), lo que toma relevancia son los efectos del uso en tanto procedimiento formal, abocado a crear las condiciones pertinentes para un nuevo contexto cultural. Así­, ingresan mediante reescritura  (y relectura) los “cancioneros” de la tradición nacional, para reconvertirse con eficacia estética en otro género artí­stico, polí­tico e ideológico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Fernández, N. (2020). De la oda a la farsa. Las reescrituras en El riseñor, de Leónidas Lamborghini. Orbis Tertius, 25(31), e149. https://doi.org/10.24215/18517811e149
Secção
Artículos

Referências

Antelo, R. (1981). Consideraciones comparativas entre Macunaí­ma y Adán Buenosayres. En AAVV, Na ilha de Marapatá (Mario de Andrade le os hispanoamericanos). Brasilia-Sao Paulo: INL-Hucitec.

Coulson, G (1974). Marechal. La pasión metafí­sica. Buenos Aires: Fernando Garcí­a Cambeiro.

Chitarroni, L. (1996). Las reescrituras, pasión y desquite. En L. Lamborghini, Las Reescrituras. Buenos Aires: Ediciones del Dock.

Dalmaroni, M. (1989). Leónidas Lamborghini: la poesí­a como Resistencia. Retruco 7, julio-agosto.

Dalmaroni, M. (1989). La explosión de las voces. Retruco 8, octubre-noviembre.

Fernández, N. (2010). Cuerpo y violencia en la literatura argentina (Echeverrí­a, Ascasubi, Bustos Domecq, Zelarayán, los hermanos Lamborghini y el grupo Literal. En E. H. Berg (comp.), Papeles en progreso. Mar del Plata: Unmdp.

Jitrik, N. (1955). Adán Buenosayres: la novela de Leopoldo Marechal. Contorno 5-6, Buenos Aires, diciembre.

Lamborghini, L. (2012 [1975]). El riseñor. Buenos Aires: Editores Argentinos y Hnos. (Herederos de Leónidas Lamborghini), 2012. [Primera edición: Ediciones Marano-Barramendi].

Monteleone, J. (1999). Voz en sombras. Poesí­a y oralidad. Boletí­n del Centro de Estudios de Teorí­a y Crí­tica Literaria. 7, UNR, octubre.

Muschietti, D. (1989). Las poéticas de los 60 ´. Cuadernos de Literatura 4.

Porrúa, A. (2001). Variaciones Vanguardistas. Rosario: Beatriz Viterbo.

Rosa, N. (1992). Artefacto. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.

Prieto, A. (1983). Los años sesenta. Revista Iberoamericana 125, oct-dic.

Prieto, A. (1959). Los dos mundos de Adán Buenosayres. Boletí­n de Literaturas Hispánicas 1, Santa Fe: Universidad Nacional del Literal.

Salas, H. (1975). La generación poética del 60 ´. Buenos Aires: ECA.

Viñas, D. (1974). Literatura argentina y realidad polí­tica. De Sarmiento a Cortázar. Buenos Aires: Siglo XX.