“Quién hace tanta bulla”. Puntuaciones políticas de la voz y la escucha en la poesía latinoamericana
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Se abordará la cuestión de la voz y la escucha en algunos textos o escenas de la poesía latinoamericana del siglo XIX y, con mayor énfasis, del XX y el XXI. Se analizarán las delimitaciones y concomitancias entre la voz/logos y el ruido. Luego se focalizarán algunas constituciones históricas y culturales de la voz y el oído, a partir de la idea de resonancia y de escucha crítica, así como también del efecto de la puntuación sobre las hablas que propone nuevos enlaces entre oralidad y escritura.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Binns, N. (2016). Non plus ultra: epílogo. En Y. González Cangas, Metales pesados (pp. 75-81). Santiago de Chile: Alquimia/ Montacerdos.
Cóccaro, V. (2012). La razón de mi vida y ‘Eva Perón en la hoguera’: entre el relato y la voz. Babel, 26, 247-264.
Dalmaroni, M. (2004). La palabra justa. Literatura, crítica y memoria en la Argentina 1960-2002. Chile: Melusina.
Darío, R. (1978). Poesía. Caracas: Ayacucho.
Dolar, M. (2007). Una voz y nada más. Buenos Aires: Manantial.
Equipo Revista Matadero (entrevista a Yanko González) (2000). Qué ves. Qué ves cuando me ves. Revista 101 Matadero, 1, s/n. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg211105.htm
Foffani, E. (2018). Vallejo y el dinero. Formas de la subjetividad en la poesía. Lima: Editorial Cátedra Vallejo.
García Helder, D. (1993). Introducción. En C. Vallejo, Trilce. Escalas melografiadas (pp. 10-28). Buenos Aires: Espasa Calpe.
González, Y. (2016 [1998]). Metales pesados. Santiago de Chile: Alquimia/ Montacerdos.
González, Y. (2007). Alto Volta 1998-2005. Valdivia: Ediciones El Kultrún.
Hoefler, W. (2001). Metales pesados: el centro marginal del lenguaje. Revista Logos, 10, s/n. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg200205.htm
Lamborghini, L. (1972). Partitas. Buenos Aires: Corregidor.
Lihn, E. (1983). El Paseo Ahumada. Santiago de Chile: Ediciones Minga.
Monteleone, J. (1997). Voz en sombras: poesía y oralidad. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica literaria, 7, 232-236.
Nancy, J-L. (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.
Neira, H. (2000). Anestética de Metales pesados de Yanko González Cangas. Revista de Estudios Filológicos, 35, 207-221. Recuperado a partir de http://www.letras.mysite.com/yg110505.htm
Neruda, P. (2000). Canto General. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Parra, N. (1983). Obra gruesa. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Perón, Eva (1995). La Razón de Mi Vida. Buenos Aires: CSEdiciones.
Porrúa, A. (2001). Variaciones vanguardistas. La poética de Leónidas Lamborghini. Rosario: Beatriz Viterbo.
Porrúa, A. (2011). Caligrafía tonal. Ensayos sobre poesía. Buenos Aires: Entropía.
Porrúa, A. (2016). La voz impropia: poesía y política. Crítica Cultural, 11(2), 241-249. Recuperado a partir de http://www.portaldeperiodicos.unisul.br/index.php/Critica_Cultural/article/view/4335
Quignard, P. (1996). Segundo tratado. Ocurre que las orejas no tienen párpados. En El odio a la música. Diez pequeños tratados (pp. 59-75). Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Rancière, J. (2011). El destino de las imágenes. Buenos Aires: Prometeo.
Rancière, J. (2009). El reparto de lo sensible. Estética y política. Santiago de Chile: Lom ediciones.
Sigal, S. y Verón, E. (2010). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba.
Sillato, M. del C. (1999). La razón de mi vida de Eva Perón: el texto como espacio de auto-representación melodramática. Canadian Journal of Latin American and Caribbean Studies, 24(48), 177-193.
Szendy, P. (2003). Escucha. Una historia del oído melómano. Buenos Aires: Paidós.
Szendy, P. (2015). En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha. Santiago de Chile: Metales pesados.
Szendy, P. (2016). A fuerza de puntos. La experiencia como puntuación. Santiago de Chile: Metales pesados.
Undurraga, V. (entrevista a Yanko González) (2011). No creo en la cobardía veloz de la pistola, sino en la valentía parsimoniosa de la soga. The Clinic. Recuperado a partir de http://letras.mysite.com/yg201011.html
Vallejo, C. (1949). Poesías completas (1918 – 1938). Buenos Aires: Losada.