"Sin yo haberlo buscado": Manuel Puig y el Teatro
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El teatro, espacio de cruce entre géneros, formatos y poéticas, es un resto que parece estar desde siempre en la escritura de Puig, y sube a escena en tanto señal corpórea del exilio. Leeremos las didascalias en guiones y textos dramáticos como huella que condensa esos desplazamientos entre cine, teatro y literatura; juntura que expone la inminencia de la pérdida y la transformación, así como el cruce de materialidades, medios expresivos y modos de representar que atraviesan toda la producción de Puig: un problema de traducción-transposición inscripto en una voz que goza simultáneamente de su consistencia y de su caída.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Amícola, J. (Comp.). (1996). Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Barthes, R. (2008). El placer de texto y Lección inaugural. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.
Carera, D. (2016). Las lenguas vivas. Zonas de exilio y traducción en Manuel Puig. Buenos Aires, Argentina: Prometeo
Capellán, J. A. (1995). El teatro de Manuel Puig. Teatro: revista de estudios teatrales (6-7), 163-176.
Derrida, J., et al, (2013 [1995]). Archivo y borrador. En G. Goldchluk y M. Pené (comp.), Palabras de archivo (207-235). Santa Fe, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral.
Giordano, A. (1996). Manuel Puig: Los comienzos de una literatura menor. Orbis Tertius, 1(2-3), 255-274.
Goldchluk, G. (1996). El gran imaginador. En J. Amícola (Comp.), Materiales iniciales para La traición de Rita Hayworth, (469-480). La Plata, Argentina: Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria.
Goldchluk, G. (1998). A través de las fronteras: (Exilio, identidad y escritura en textos mexicanos de Manuel Puig). Orbis Tertius, 3(6), 89-97.
Goldchluk, G. (2003). Intertextualidad y génesis en los textos mexicanos de Manuel Puig: Novelas, guiones, comedias musicales (1974-1978) (Tesis de posgrado). Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.157/te.157.pdf
Lois, E. (2001). Génesis de escritura y estudios culturales. Buenos Aires, Argentina: Edicial.
Monteleone, J. (1987). El teatro de Ricardo Monti. Teatro del Pueblo. Recuperado de http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/monteleone001.htm
Mora, G. (1988). Un problema de la pragmática del texto teatral: El nivel del acotador en Bajo un manto de estrellas de Manuel Puig. Dispositio: Revista Hispánica de Semiótica Literaria, 11(33-35), 223-233.
Puig, M. (1985). Prólogo a La cara del villano/Recuerdos de Tijuana. Barcelona, España: Seix Barral.
Puig, M. (2004). Los 7 pecados tropicales y otros guiones. Buenos Aires, Argentina: El Cuenco del Plata.
Puig, M. (2011). Teatro reunido. Buenos Aires, Argentina: Entropía.
Rasic, E. y Calvente, P. (2017). Álbum Puig. La Plata, Argentina: Malisia)
Szuchmacher, R. (2015). Lo incapturable. Puesta en escena y dirección teatral. Buenos Aires, Argentina: Reservoir Books.