Tres cartas para la traición de Rita Hayworth

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José Amícola

Resumo

El artí­culo trata la relación entre los manuscritos previos a la escritura de la primera novela de Manuel Puig y la novela terminada [de 1968]. El capí­tulo inserto cerca del final de la novela [en forma de'carta anónima'] habla asimismo de la voluntad de conformar una estructura armónica, donde surja un movimiento bipolar de ritmo distendido versus otro agitado, a la vez que obliga a la participación del lector en la tarea de la identidad del presunto remitente del anónimo. La segunda carta analizada [el último capí­tulo de la novela] nos lleva al centro de una crí­tica genética en la que se evidencia el trabajo de pulimiento del broche final, como clave de todo el texto. La tercera carta analizada aquí­ [borrador de carta del escritor a la actriz Rita Hayworth, de 1966], es un paratexto [es decir: un texto no ficcional independiente]. El borrador de esa carta a la actriz que da nombre a la obra sirve al geneticista como piedra de toque para descubrir la intención autorial con respecto al núcleo argumental de la novela, un núcleo que los esquemas pre-textuales anunciaban como 'la verdad'

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Como Citar
Amícola, J. (1996). Tres cartas para la traición de Rita Hayworth. Orbis Tertius, 2(4). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv02n04a02
Secção
Artículos