La fotografí­a en el siglo XIX: Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paola Cortés Rocca

Resumo

La primera máquina de daguerrotipos llega al paí­s en la cuarta década del siglo pasado. Algunos textos de Sarmiento permiten leer los cambios producidos en la recepción y producción de la imagen fotográfica, pero, también, sus efectos sobre la generalidad del campo cultural Sarmiento explica la utilización del invento fotográfico, como una tecnologí­a ligada a lo cientí­fico. Por eso, aunque la desecha como práctica estética, la incluye, junto con el ferrocarril y el telégrafo, en el conjunto de elementos distintivos del gobierno civilizado. La fascinación sarmientina se traducirá en acciones concretas de gobierno, en lo que se refiere al desarrollo de polí­ticas cientí­ficas y tecnológicas. Bajo su gobierno, se realiza la Exposición Nacional de Córdoba y se obtienen las primeras tomas fotográficas nacionales de la Luna. La fotografí­a como invento cientí­fico es un elemento más dentro del progreso humano, como el telégrafo, el ferrocarril, etc.; pero además es un instrumento que testimonia los "triunfos" de la civilización.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Cortés Rocca, P. (1999). La fotografí­a en el siglo XIX: Un enfoque comparatista en la escritura de Sarmiento. Orbis Tertius, 4(7). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv04n07a03
Secção
Artículos