Crí­tica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos

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Facundo Tomás

Resumo

Dos ejes bibliográficos incardinan este artí­culo: Samuel P. Huntington con su Choque de civilizaciones y Max Weber con La ética protestante y el espí­ritu del capitalismo. Se deconstruye la posición de Huntington como ideologí­a base de los Estados Unidos y se retoman determinadas posiciones de Weber para hallar en las formulaciones teológicas primigenias los elementos conformadores de distintas y opuestas éticas. Se define así­ como "cultura cristiana" toda la euroamericana, incluyendo el ateí­smo y el judaí­smo, y se buscan dentro de ella dos polos religiosos que sustentan morales opuestas, el calvinismo puritano de los Estados Unidos y el catolicismo de la Europa del sur y Latinoamérica. El artí­culo intenta demostrar las vinculaciones culturales con los presupuestos originarios religiosos y sustenta en ellos las actuales disputas euroamericanas.

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Como Citar
Tomás, F. (2006). Crí­tica y compromiso teórico: el choque de culturas y los cristianismos. Orbis Tertius, 11(12). Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv11n12a26
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Artículos