El poeta <i>del</i> pueblo/ la poesía <i>para</i> el pueblo. En torno al proyecto de <i>El Barrilete (primera época)</i>
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Perfilada por sus editores como una publicación atenta a “lo popular”, la colección de El Barrilete da cuenta de las búsquedas que desde finales de la década de 1950 y comienzos de la de 1960, impulsan diferentes grupos poéticos en función de lo que éstos conciben como la tarea urgente del escritor argentino: actuar en favor de la democratización de la cultura y de la sociedad en su conjunto. El presente trabajo indaga en el proyecto impulsado por los poetas en torno de la mencionada revista, a partir de la focalización de dos aspectos puntuales: por una parte, las autodefiniciones del grupo lírico como “poetas del pueblo” y las modulaciones que dicha figuración adquiere en las páginas de la publicación; por otra, la polémica que los integrantes de El Barrilete entablan con el núcleo El pan duro, la que se orienta a establecer cuáles de estos actores sociales están mejor posicionados para ejercer la representación genuina del “pueblo”.
Downloads
Não há dados estatísticos.
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Como Citar
Bonano, M. (2014). El poeta <i>del</i> pueblo/ la poesía <i>para</i> el pueblo. En torno al proyecto de <i>El Barrilete (primera época)</i>. Orbis Tertius, 18(19), 113–125. Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv18n19a09
Edição
Secção
Artículos
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.