Barroco, Modernismo, Neobarroco

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Ignacio Iriarte

Resumo

Rubén Darí­o es el primer escritor en lengua castellana que reivindica sin matices y de manera plena la obra de Luis de Góngora. Su propuesta se encuentra plasmada en Cantos de vida y esperanza a través del trí­ptico de sonetos "Trébol" y el poema que abre el poemario ("Yo soy aquel que ayer no más decí­a"), en el cual confiesa que dos de sus grandes influencias son Góngora y Paul Verlaine. A partir de este diálogo inicial que establece Darí­o, la crí­tica ha insistido desde muy temprano sobre las afinidades que se encuentran entre el Modernismo y el Barroco. Pero debajo de las afinidades existen desde luego diferencias cruciales, que en este trabajo desarrollo a partir de tres ejes comparativos: la polí­tica, la religión y el lenguaje. Tras esta comparación, sostengo que el Modernismo, a través de Darí­o, arranca el Barroco de su suelo histórico y lo coloca en los dilemas y las contradicciones modernas del artista con la sociedad. Con esto, sienta las bases de lo que más tarde será el Neobarroco.

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Como Citar
Iriarte, I. (2015). Barroco, Modernismo, Neobarroco. Orbis Tertius, 20(21), 106–114. Obtido de https://www.orbistertius.unlp.edu.ar/article/view/OTv20n21a11
Secção
Artículos

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