"Más que un medio de locomoción”: estética y ética del avión en la literatura moderna

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Wolfram Nitsch

Resumo

Desde 1909, cuando el aviador francés Blériot logró cruzar el Canal de la Mancha, el avión no ha dejado de fascinar a los escritores. Dos aspectos del vehí­culo recién inventado despertaron un interés particular en la historia literaria de la aviación. Si para varios poetas y novelistas modernos el avión es “más que un medio de locomoción”, como observa el poeta piloto Saint-Exupéry, lo es a la vez por razones éticas y estéticas. Por un lado, se celebra el aero ­plano como un medio de acción que posibilita transgredir los lí­mites del mundo y de sí­ mismo; por otro, se presenta como un medio de percepción que permite ver la tierra y el cielo de una manera distinta. El presente artí­culo trata de aclarar estos dos ví­nculos entre la aeronáutica y la literatura mediante algunos textos publicados antes y después de los bombardeos de la segunda guerra mundial, en particular La vuelta a Europa en avión (1929) de Manuel Chaves Nogales, Terre des hommes (1939) de Antoine de Saint-Exupéry, Estrella distante (1996) de Roberto Bolaño y Le Jardin des Plantes (1998) de Claude Simon.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Nitsch, W. (2021). "Más que un medio de locomoción”: estética y ética del avión en la literatura moderna. Orbis Tertius, 26(33), e198. https://doi.org/10.24215/18517811e198
Secção
“Ojo cielo”. Poéticas y estéticas de la aviación en el contexto latinoamericano

Referências

Adey, P. (2010). Aerial life: spaces, mobilities, affects. Oxford: Blackwell.

Adorno, T. W. (1954). So ergeht es dem, der heute zum ersten Male fliegt. Frankfurter Rundschau, 9 de enero de 1954.

Apollinaire, G. (1991 [1917]). L’esprit nouveau et les poètes. En M. Décaudin (Ed.), Å’uvres en prose, t. 1 (pp. 941–954). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Asendorf, C. (1997). Super Constellation. Flugzeug und Raumrevolution. Wien/New York: Springer (í„sthetik und Naturwissenschaften).

Blanchard, C. (1928). Du Kremlin au Vatican. LʼEurope en avion. Paris: Baudinière.

Bolaño, R. (1996). Estrella distante. Barcelona: Anagrama.

Chadeau, E. (1996) Les passagers remplacent les héros. En Le rêve et la puissance. L’avion et son siècle (pp. 184-188). Paris: Fayard.

Chaves Nogales, M. (2012 [1929]). La vuelta a Europa en avión. Un pequeño burgués en la Rusia roja. Madrid: Libros del Asteroide.

Chaves Nogales, M. (2017 [1938]). Los secretos de la defensa de Madrid. Sevilla: Renacimiento.

Chaves Nogales, M. (2018 [1941]). La agoní­a de Francia. Madrid: Libros del Asteroide.

Claudel, P. (1965 [1937]). L’étoile collective. En G. Picon y C. Galperine (Eds.), Å’uvres en prose (pp. 1305–1309). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Cocteau, J. (1983 [1936]). Mon premier voyage. Paris: Gallimard (Idées).

Desportes, M. (2005). Paysages en mouvement. Transports et perception de l’espace. XVIIIe–XXe siècle. Paris: Gallimard 2005 (Bibliothèque des Histoires).

Forest, P. (2010). Le siècle des nuages. Paris: Gallimard.

Huidobro, V. (1990 [1917]). Aéroplane/Aeroplano. En H. Montes (Ed.), Antologí­a poética (pp. 55–56). Madrid: Castalia (Clásicos Castalia).

Ingold, F. P. (1980 [1978]). Literatur und Aviatik. Europäische Flugdichtung 1909 bis 1927. Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Ingold, F. P. (1987). Ikarus novus. Zum Selbstverständnis des Autors in der Moderne. En H. Segeberg (Ed.), Technik in der Literatur (pp. 269–350). Frankfurt a. M.: Suhrkamp.

Jünger, E. (1928). Vorwort. En Luftfahrt ist Not! (pp. 9–13), Leipzig/Nürnberg: Thankmar Rudolph.

Klengel, S. (2019). Jünger Bolaño. Die erschreckende Schönheit des Orna ­ments. Würzburg: Königs ­hausen & Neumann.

Le Corbusier (1935). Aircraft. London: Studio.

Malraux, A. (1996 [1937]). L’espoir. En Å’uvres complètes, M. F. Guyard (Ed.), t. 2. Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Marx, L. (1988 [1956]). The pilot and the passenger. Landscape conventions and the style of Huckleberry Finn. En The pilot and the passenger (pp. 18–36). New York/Oxford: Oxford University Press.

Meisel Roca, A. et al. (Eds.) (2019). Barranquilla, paisaje aéreo: memoria recuperada de una ciudad pionera. Barranquilla: Editorial Universidad del Norte.

Morand, P. (2006 [1932]). Air indien. En Rien que la terre et autres fictions voyageuses (pp. 731–846). Paris: Grasset.

Nadar, F. (1994 [1900]). La première épreuve de photographie aérostatique. En J. F. Bory (Ed.), Quand j’étais photographe (pp. 95–122). Paris: Seuil (L’école des lettres).

Nitsch, W. (2013). De l’avion í l’abí®me. Vues aériennes chez Claude Simon. En J. Y. Laurichesse (Ed.), Claude Simon géographe (pp. 185–199). Paris: Classiques Garnier (Rencontres).

Piglia, M. (2017). Aeromovilidad. En D. Zunino Singh, G. Giucci y P. Jirón (Eds.), Términos clave para los estudios de movilidad en América Latina (pp. 33–39). Buenos Aires: Biblos (Lexicón).

Proust, M. (1987–1989 [1913–1922]). í€ la recherche du temps perdu, J. Y. Tadié et al. (Eds.), Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Roy, J. (1947). Comme un mauvais ange. Paris: Charlot.

Saint-Exupéry, A. (1994a [1931]). Vol de nuit. En Å’uvres complètes, M. Autrand y M. Quesnel (Eds.), t. 1 (pp. 111–167). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Saint-Exupéry, A. (1994b [1939]). Terre des hommes. En Å’uvres complètes, M. Autrand y M. Quesnel (Eds.), t. 1 (p. 174). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Saint-Exupéry, A. (1999 [1943]). Lettre au général X. En Å’uvres complètes, M. Autrand y M. Quesnel (Eds.), t. 2 (pp. 328–334). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Sartre, J. P. (1985 [1948]). Qu’est-ce que la littérature? Paris: Gallimard (Folio essais).

Schwarzer, M. (2004). Zoomscape. Architecture in motion and media. New York: Princeton Archi ­tectural Press.

Simon, C. (2006 [1998]). Le Jardin des Plantes. En Å’uvres, A. B. Duncan et al. (Eds.), t. 1 (pp. 903–1178). Paris: Gallimard (Bibliothèque de la Pléiade).

Wohl, R. (1994). A passion for wings. Aviation and the Western imagination, 1908–1918. New Haven/London: Yale University Press.

Wohl, R. (2005) The spectacle of flight. Aviation and the Western imagination, 1920–1950. New Haven/London: Yale University Press.