Albert Camus en Buenos Aires (1942, 1949, 2019)
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El artículo analiza ciertas dinámicas culturales entre Argentina y Francia y discute el problema de la omisión de contextos en marcos generales de asimetría cultural, a partir del estudio de tres episodios: la edición de L’Étranger y Le Mythe de Sisyphe de Albert Camus, en París, en 1942; el viaje de Albert Camus a la Argentina en agosto de 1949, dos meses después de la censura de la puesta de El malentendido por el gobierno peronista; los homenajes oficiales convocados en 2019, en Buenos Aires, por los setenta años de ese viaje.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
“Sólo de paso llegó ayer a Buenos Aires M. Albert Camus”, La Nación, 13/8/1949, p. 4.
“Un visitante fugaz", La Nación, 14/8/1949, p. 4.
“De paso para Chile llegó a esta capital el escritor A. Camus”, La Prensa, 13/8/1949, p. 5.
“Liste Otto : ouvrages retirés de la vente par les éditeurs ou interdits par les autorités allemandes” (1940). Recuperado de: http://catalogue.bnf.fr/ark:/12148/cb370215967
Biblos. Publicación de la cámara argentina del libro. (1949) VII, números 31 a 36.
Aguilar, G. y Siskind, M. (2002). Viajeros culturales en Argentina (1928-1942). En N. Jitrik (Dir.) y Gramuglio M. T. (Coord.), Historia Crítica de la Literatura Argentina (pp. 367-391). Buenos Aires: Emecé.
Andreu, J. (1992). Un rendez-vous manqué : le voyage d’Albert Camus en Amérique du Sud (1949). Caravelle, 58, 79-97. DOI: https://doi.org/10.3406/carav.1992.2488
BNA. (2019). Albert Camus: un extranjero en Buenos Aires [Catálogo de la muestra en la BNA, Buenos Aires, agosto-diciembre 2019]. Buenos Aires: Biblioteca Nacional.
Bove, L. (2014). Albert Camus. De la transfiguration. Pour une expérimentation vitale de l’immanence. París: Publications de la Sorbonne. DOI: https://doi.org/10.4000/books.psorbonne.97862
Camus, A. (2008). Œuvres complètes IV (1957-1959). Raymond Gay-Crosier (ed.). París: Gallimard.
Camus, A. (2006). Œuvres complètes I (1931-1944). Jacqueline Lévi-Valensi (ed.). París: Gallimard.
Camus, A. y Grenier, J. (1981). Correspondance, 1932-1960. M. Dobrenn (ed.). París: Gallimard.
Camus, A. (1979). Diarios de viaje. Trad. Rafael Aragó. Buenos Aires: Losada.
Camus, A. (1978). Journaux de voyage. Ed. Roger Quilliot. París: Gallimard.
Camus, A. y Pia, P. (2000). Correspondance: 1939-1947. Y. M. Ajchenbaum (ed.). París: Fayard.
Celotto, E. (2015). Albert Camus et la démocratie comme alternative aux totalitarismes du XXe siècle. Carnets, 4. https://doi.org/10.4000/carnets.1536 DOI: https://doi.org/10.4000/carnets.1536
Cérisier, A. (2009). Une histoire de La NRF. París: Gallimard. DOI: https://doi.org/10.14375/NP.9782070122554
Christofferson, M. S. (2014). Les intellectuels contre la gauche. París : Agone. DOI: https://doi.org/10.3917/agon.chris.2014.01
Char, R. (1983). Œuvres complètes. París: Gallimard.
CNL (1990). Histoires d'un livre, L’Étranger d’Albert Camus [Catálogo de la muestra en el CNL París, octubre-noviembre 1990]. París: IMEC éditions.
Crépon, M. y Worms, F. (2015). La philosophie face à la violence. París : Equateur.
Cruces Colado, S. (2006). Las traducciones de Camus en España durante el franquismo: difusión y censura. Transitions: Journal of Franco-Iberian Studies, 2, 82-113.
Cruz, J. (2003). Teatro del absurdo y nuevo realismo argentino. Boletín de la Academia Argentina de Letras, LXVIII, 375-386.
Diego, J. L. de (2014). 1938-1955. La ‘época de oro’ de la industria editorial. En J. L. de Diego (Dir.), Editores y políticas editoriales en Argentina, 1880-2010 (pp. 97-133). Buenos Aires: FCE.
Dugas, G. (Dir.) (2015). Edmond Charlot, passeur de culture. Pézenas: Domens.
Figuero, J. (2008). Albert Camus, exaltación de España. Barcelona: Planeta.
Fiorucci, F. (2011). Intelectuales y peronismo. 1945-1955. Buenos Aires : Biblos.
Fouché, P. (1987). L’édition française sous l’Occupation 1940-1944. París: Bibliothèque de littérature française contemporaine de l'Université Paris 7.
Giuliani, A. (2018). Editores y política. Entre el mercado latinoamericano de libros y el primer peronismo (1938-1955). Buenos Aires: Tren en movimiento.
Giuliani, A. (2021). Estado y mercado editorial en la Argentina de mediados de siglo XX. En Actas del IV Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición (Paraná, octubre 2021). Paraná: UNER. Recuperado de: https://www.fcedu.uner.edu.ar/?p=56160
Grégoire, V. (2009). Camus, l’écrivain naissant face à la censure allemande. Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures, 63(1), 36-50. DOI: https://doi.org/10.3200/SYMP.63.1.36-50
Guérin, J.-Y. (Dir.). (1990). Camus et le premier Combat (1944-1947). París : Erasme.
Heller, G. (1981). Un Allemand à Paris. 1940-1944. París: Seuil.
Kaplan, A. (2000). The Collaborator: the Trial and Execution of Robert Brasillach. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226308746.001.0001
Kaplan, A. (2016). Looking for The Stranger: Albert Camus and the Life of a literary Classic. Chicago: The University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226241708.001.0001
Korn, G. (2017). Hijos del Pueblo. Intelectuales peronistas: de la Internacional a la Marcha. Buenos Aires: Las cuarenta.
Leonardi, Y. (2008). La programación de los teatros oficiales en el primer peronismo: educar al pueblo a través del teatro. En Actas de VI Jornadas Nacionales de Arte en Argentina (pp. 1-6). La Plata: UNLP.
Leonardi, Y. (2010). Disidencias y modos de réplica ideológicas: el Teatro Independiente durante la primera gestión peronista (1946-1955). Telón de fondo, 11, 1-16.
Leonardi, Y. (2012). El campo teatral durante la primera gestión peronista: autonomía, polémica y polarización. En O. Pellettieri (Ed.), Territorios teatrales (pp.149-158). Buenos Aires: Galerna.
Loiseaux, G. (1984). La littérature de la défaite et de la collaboration. París : Publ. de la Sorbonne.
Lottman, H. (1979). Albert Camus: A Biography. New York: Doubleday.
Lottman, H. [1981] (1994). La rive gauche. La elite intelectual y política en Francia entre 1935 y 1950. Barcelona: Tusquets.
Maranghello, C. (2004). La censura cinematográfica en la Argentina (1932-1962). En D. Oubiña (ed.), La censura en el cine hispanoamericano (pp. 11-30). Buenos Aires: FFyL UBA.
Mas, R. (2014). Emilio P. Siri: una aproximación al primer intendente peronista de la Ciudad de Buenos Aires (06/06/1946-16/11/1949). En IV Congreso de Estudios sobre el Peronismo, Red de Estudios sobre el Peronismo. Recuperado de: http://redesperonismo.org/articulo/emilio-siri-una-aproximacion-al-primer-intendente-peronista-de-la-ciudad-de-buenos-aires-1946-1949/
Mas, R. (2022). El peronismo en la ciudad de Buenos Aires: la intendencia de Emilio P. Siri (1946-1949). (Tesis de Maestría). IDAES, UNSAM.
Mollier, J.-Y. (2004). Les intellectuels et le système éditorial français pendant la Seconde Guerre mondiale. En A. Betz y S. Martens (eds.), Les Intellectuels et l’Occupation, 1940–1944. Collaborer, partir, résister (pp. 200-207). París: Collections Autrement. DOI: https://doi.org/10.3917/autre.betz.2004.01.0200
Mollier, J.-Y. (2011). L'édition française dans la tourmente de la Seconde Guerre mondiale. Vingtième Siècle. Revue d'histoire, 112, 127-138. DOI: https://doi.org/10.3917/vin.112.0127
Mollier, J.-Y. (2015). L’Édition française à la Libération : De la régénération à la résilience. En G. Dugas (coord.), Edmond Charlot, passeur de culture (pp. 109-127). Pézenas: Domens.
Nállim, J. A. (2014). Las raíces del antiperonismo. Orígenes históricos e ideológicos. Buenos Aires: Capital Intelectual.
Neiburg, F. (1998). Los intelectuales y la invención del peronismo. Buenos Aires: Alianza.
Ocampo, V. (1960). Albert Camus, francés y africano. Sur, 264, 5-10. DOI: https://doi.org/10.2307/2928895
Ocampo, V. y Caillois, R. (1999). Correspondencia (1939-1978). Felgine, O. y Ayerza de Castilho, L. (eds.). Buenos Aires: Sudamericana.
Ocampo, V. y Camus, A. (2019). Correspondencia 1946-1959. E. Mayorga y J. J. Negri (trads.). Buenos Aires: Sudamericana.
Pelletieri, O. (1999). Peronismo y teatro (1945-1955). Cuadernos Hispanoamericanos, 588, 91-102.
Peralta, R. (2000). Gori Muñoz y las compañías teatrales del exilio español de 1939 en Buenos Aires. En El exilio teatral republicano de 1939. Barcelona: Grupo de Estudios del Exilio Literario.
Reichman, A. (2015). De Bakou à New York, sur les traces de Jacques Schiffrin. Les Temps Modernes, 686, 55-79. DOI: https://doi.org/10.3917/ltm.686.0055
Rein, R. y Panella, C. (2013). La segunda línea. Liderazgo peronista 1945-1955. Buenos Aires: EDUNTREF.
Rivera, J. (2000). Borges, Ficha 57.323. En Territorio Borges (23-36). Buenos Aires: Atuel.
Rodrigo, A. (1974). Margarita Xirgù y su teatro. Barcelona: Planeta.
Rosenzweig, G. (2021). Les premières éditions en espagnol de La Peste et L’Étranger, d’Albert Camus. Chroniques Camusiennes, 32, 16-22.
Sapiro, G. (1999). La guerre des écrivains. 1940-1953. París : Fayard.
Sartre¸ J.-P. (9 sept. 1944). La République du silence. Les Lettres françaises, 20, 1.
Schvartzman, J. (2017). Catorce tesis sobre polémica. Patrimônio e Memória, 13(2), 4-13.
Tanase, V. (2010). Albert Camus. París: Gallimard.
Todd, O. (1996). Albert Camus, une vie. París: Gallimard.