La Biblioteca Americana: entre México y Buenos Aires, un proyecto de religación continental
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
La Biblioteca Americana, proyectada por Pedro Henríquez Ureña un año antes de su muerte, a instancias de un pedido de Daniel Cosío Villegas, director de FCE México por entonces, constituye un hito fundamental en la edición en el continente y en la discusión de un canon. En este trabajo proponemos un recorrido por el plan original, un análisis del catálogo efectivamente publicado desde 1947 y en las décadas siguientes, y una reflexión acerca de la articulación entre políticas editoriales, intervenciones culturales y conformación de lectorados.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Añón, V. (2014). Políticas editoriales, canon y mercado. Editoriales independientes mexicanas en los años 60. Políticas de la memoria, 15, 247-256.
Barcia, P. (1994). Pedro Henríquez Ureña y la Argentina. Santo Domingo: Secretaría de Educación y Cultura.
Cervantes, F. (2020). La metamorfosis de la colección Tezontle. El primer catálogo literario de FCE. Palabra clave, 9(2). Recuperado de https://doi.org/10.24215/18539912e086 DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e086
Cervantes, F. (2021). Camila Henríquez Ureña, directora de la Biblioteca Americana de FCE. Ponencia en Rastros lectores. II Seminario Internacional de la Edición y el Libro. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=w16hHxd086w
Cornejo Polar, A. (1994). Escribir en el aire. Lima: Horizonte.
Croce, M. (2013). Biblioteca Americana. La utopía del archivo continental. Confluenze, 5(1), 26-36.
De Diego, J. L. (ed.) (2014). Editores y políticas editoriales en Argentina. Buenos Aires: FCE.
De Diego, J. L. (2015). La otra cara de Jano. Buenos Aires: Ampersand.
Díaz Arciniega, V. (1996). Historia de la casa: Fondo de Cultura Económica, 1934-1996. México: Fondo de Cultura Económica.
Díaz Quiñones, A. (2006). Sobre los principios. Bernal: UNQUI.
Díez Canedo, A. (2012). Joaquín Mortiz, un canon para la literatura mexicana del siglo XX. En Diálogos Transatlánticos. Memorias del II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 3 al 5 de octubre de 2011, La Plata, Argentina. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.2791/ev.2791.pdf
Garone Gravier, M. (2020). Los catálogos editoriales como fuentes para el estudio de la bibliografía y la historia de la edición. El caso de Fondo de Cultura Económica. Palabra clave, 9(2). Recuperado de https://doi.org/10.24215/18539912e085 DOI: https://doi.org/10.24215/18539912e085
Henríquez Ureña, C. (1946). Biblioteca Americana. Folleto de Presentación. México: FCE.
Henríquez Ureña, P. (1947). Historia de la cultura en la América hispánica. México: FCE.
Jitrik, N. (1995). Historia e imaginación literaria. Buenos Aires: Biblos.
Mondragón, R. (2016). La memoria como biblioteca. En S. Ugalde Quintana y O. Ette (eds.). Políticas y estrategias de la crítica (pp. 191-204). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561343-010
Sancholuz, C. (2013). Pedro Henríquez Ureña y la revista platense Valoraciones. Anales de literatura hispanoamericana, 42, 91-105. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ALHI.2013.v42.43656
Said, E. (1975). Beginnings. Intentions and Method. Nueva York: Basic Books.
Sorá, G. (2017). Editar desde la izquierda en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Weinberg, G. (2020). El libro en la cultura latinoamericana. En P. D. Weinberg (ed.). Escritos sobre el libro y la edición en América Latina. Buenos Aires: Clacso. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1gm01xs
Weinberg, L. (2014). Biblioteca Americana: una poética de la cultura y una política de la lectura. México: FCE.
Weinberg, L. (2016). Pedro Henríquez Ureña, la edición como una operación social. En S. Ugalde Quintana y O. Ette (eds.). Políticas y estrategias de la crítica (pp.175-190). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964561343-009
Zanetti, S. (2000). ¿Un canon necesario? Acerca del canon literario latinoamericano. Voz y escritura, 10, 227-241.