Escenas, cuerpos, archivos y persistencias: reflexiones en torno a las lecturas queer de Julián del Casal
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
Hacia finales del siglo XX, siguiendo los pasos pioneros de Eve Kosofsky Sedgwick, tanto Oscar Montero con Erotismo y representación en Julián del Casal (1993) como Silvia Molloy con los ensayos que luego va a compilar en Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) van a inaugurar nuevas formas de leer el modernismo latinoamericano. En este trabajo quisiera detenerme en las operaciones de lectura queer que surgen en torno a la figura de Julián del Casal a raíz del centenario de su muerte en 1993. En clave con las escenas que utiliza metodológicamente Molloy, tanto en los ´90 como en la primera década del 2000 surgen toda una serie de anécdotas e imágenes biográficas que van a dar a ver al cubano en su rareza y que propongo pensar a partir de un archivo visual que configura no solo una sensibilidad otra sino también formas de abrir la nación.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Ahmed, S. (2018). La promesa de la felicidad. Una crítica cultural al imperativo de la alegría. Buenos Aires: Caja Negra.
Butler, J. (2007). El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Buenos Aires: Paidós.
Casal del, J. (2003). Flores de invernadero. Poesía y prosa. Buenos Aires: Corregidor.
Casal del, J. (2007). Páginas de vida. Poesía y prosa. Venezuela: Biblioteca Ayacucho.
Cvetkovich, A. (2018). Un archivo de sentimientos. Trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas. Barcelona: Bellaterra.
De Lauretis, T. (1991). Queer Theory: Lesbian and Gay Sexualities. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies, 3(2), 3-18.
Eribon, D. (2017). Teorías de la literatura. Sistema del género y veredictos sexuales. Buenos Aires: Waldhuter.
Foucault, M. (1976). Historia de la sexualidad. Volumen 1: La voluntad de saber. Ciudad de México: Siglo XXI.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso. Barcelona: Egales.
Heather, L. (2007) Feeling Backwards. Loss and the Politics of Queer History. Cambridge (M.) & London: Harvard University Press. (traducción en prensa)
Macon, C. y Solanas, M. (2015). Pretérito indefinido: afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Título.
Molloy, S. (2012). Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Montero, O. (2019). Erotismo y representación en Julián del Casal. Leiden: Almenara.
Morán, F. (2008). Julián del Casal o los pliegues del deseo. Madrid: Verbum.
Perlongher, N. (1988). El fantasma del sida. Buenos Aires: Puntosur.
Ponte, A. J. (2004). El libro perdido de los origenistas. Sevilla: Renacimiento.
Sedgwick, E. K. (1985). Between Men: English Literature and Male Homosocial Desire. Nueva York: Columbia University Press.
Sedgwick, E. K. (1990). Epistemology of the Closet. California: Berkeley University Press.