Lo que puede un lector en El aire
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumo
El contexto de publicación de El aire, de Sergio Chejfec, coincide con el momento de consolidación hegemónica del neoliberalismo, cuyo rasgo fundamental consiste en el desplazamiento de la precariedad desde los márgenes que el capitalismo no puede integrar hacia el centro de la sociedad. Escrita y publicada en un tiempo que se caracteriza por un proceso de normalización de la precariedad, la novela produce, paradójicamente, un extrañamiento de la normalización. Chejfec propone una reflexión oblicua sobre la relación entre la novela como enunciado y sus propias condiciones de enunciación. Dicha reflexión se puede leer en las posiciones que asume el protagonista como consumidor cultural frente a distintos materiales textuales y en la distancia que lo separa de las condiciones de posibilidad de una poética particular, que en la novela se articula en la palabra del narrador.
Downloads
##plugins.themes.bootstrap3.article.details##
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Obra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es).
La cesión de derechos no exclusivos implica también la autorización por parte de los autores para que el trabajo sea alojado en los repositorios institucionales UNLP (Sedici y Memoria Académica) y difundido a través de las bases de datos que los editores consideren apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.
s.
Referências
Chejfec, S. (2007). Baroni: un viaje. Buenos Aires: Alfaguara.
Chejfec, S. (1992). El aire. Buenos Aires: Alfaguara.
Chejfec, S. (1990). Moral. Buenos Aires: Puntosur.
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
Laera, A. (2014). Ficciones del dinero. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lorey, I. (2016). Estado de inseguridad. Gobernar la precariedad. Trad. Raúl Sánchez Cedillo. Madrid: Traficante de Sueños.
Martínez, M. y Scheffel, M. (2011). El : acción y mundo narrado. Introducción a la narratología. Buenos Aires: Las cuarenta.
Melville, H. (2000). Bartleby, el escribiente. Milán: Modadori.
Nietzsche, F. (2008). Fragmentos póstumos. Volumen IV (1885-1889). Madrid: Tecnos.
Rancière, J. (2010). Las paradojas del arte político. El espectador emancipado. Buenos Aires: Manantial.
Sarlo, B. (2007). Anomalías. Sobre la literatura de Sergio Chejfec (1997) y La ficción inteligente (1992). Escritos sobre literatura argentina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Shklovski, V. (1970). El arte como artificio. En T. Todorov (comp.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Viñas, D. (2017). Itinerario del escritor argentino. Literatura argentina y política. Argentina: Santiago Arcos Editor.